La idea de buscar toda la música que Julio Cortázar menciona en Rayuela, era una idea automática al leer Rayuela. Pero ahí queda. Cuando mucho, se ven los nombres, se cotejan con los que conoces y vuelves a gozar del sonido del Jazz.
Hace ya 7 años, a Pilar Peyrats Lasuén se le ocurrió la idea completa y produjo un CD que en todos los sitios de jazz en los que acceso, es tema obligado. Por cierto que no puedo encontrar información biográfica sobre Pilar. Si tienes información, te agradezco enviármela para publicarla. Se lo merece por su brillante idea. Se recomienda y estoy de acuerdo, volver a leer Rayuela, en los capítulos de jazz, escuchando la música de su CD.
Jazzuela - Todo el jazz de Rayuela 750) this.width=750" border=0> En este disco se pueden encontrar todos los temas que Julio Cortázar nombra y describe en su obra Rayuela, ordenados por aparicion según sus capitulos. TRACKS: CAPÍTULO 10 1 Frank Trumbauer And His Orchestra - "I'm coming Virginia" 2 Bix Beiderbecke And His Gang - "Jazz me blues" CAPÍTULO 11 3 Kansas City Six - "Four o'clock drag" 4 Lionel Hampton & His Orchestra - "Save it pretty Mamma" CAPÍTULO 12 5 Coleman Hawkins - "Body and soul" 6 Dizzi Gilespie And His Orchestra - "Good bait" 7 Bessie Smith - "Baby doll" CAPÍTULO 13 8 Bessie Smith - "Empty bed blues" 9 Louis Amstrong And His Orchestra - "Don't you play me cheap" 10 Louis Amstrong's All Stars - "Yellow dog blues" CAPÍTULO 14 11 Louis Amstrong's All Stars - "Mahogany hall stomp" CAPÍTULO 15 12 Big Bill Broonzy - "See see rider" 13 The Chocolate Dandies - "Blue interlude" 14 Champion Jack Dupree - "Junker's blues" CAPÍTULO 16 15 Big Bill Broonzy - "Get back" 16 Duke Hellington And His Orchestra - "Hot and bothered" 17 Duke Hellington And His Orchestra - "It don't mean a thing" CAPÍTULO 17 18 Earl Hines - "I ain't got nobody" 19 Jelly Roll Morton - "Mamie's blues" CAPÍTULO 18 20 Warning's Pennsylvanians - "Stack O'Lee blues" 21 Tenderly - "Oscar's blues" Link de descarga: http://rapidshare.com/files/118116803/Jazzuela_-_Todo_el_jazz_de_Rayuela.rar.html Aca dejo otro link para los que no les gusta rapidshare : http://www.mediafire.com/?1zvonkg9wsf "Una recopilación de temas jazz inspirados por la obra del gran escritor argentino Julio Cortazar, género musical por el que sintió una gran pasión. Sin motivo aparente pero con el siempre valido de recordar la figura de Cortázar (según Monterroso el único poeta de tan gigantesca talla), cabe rescatar esta pequeña joya publicada en el 2001 y distribuida en España por K Industria Cultural. La compilación realizada por Pilar Peyrats contiene 21 cortes que repasan los 9 capítulos de Rayuela (del 10 al 18) íntimamente ligados al jazz y el blues (para ser exactos, en su recopilación Pilar ha elegido dos temas que no aparecen en la obra, pero dada su importancia en la época y la relación con los personajes han sido incluidos). Imprescindible para los amantes de la obra de Cortázar, amantes también de la buena música. Duke Ellington, Louis Armstrong, Coleman Hawkins, Bessie Smith, Lionel Hampton, Bix Beiderbeke, Jelly Roll Morton y otros artistas de la era del swing, proponen un nuevo acercamiento a su obra. El amplio libreto contiene parte de los textos relacionados con las canciones, fotos de los intérpretes, la letra de los blues, y su traducción al castellano, algunos comentarios sobre las piezas musicales y una guía de audición. Tras la publicación de su revolucionaria obra, el argentino recibió una dura acogida por algunos críticos y especialistas de jazz. "Los datos discográficos de Rayuela, se superan en inexactitud". Al igual que Charly Parker podía volar tocando cualquier nota en la escala musical entre los cambios convencionales de acordes, haciendo que sonara armónicamente bien, con blues y swing, el propio lector puede volar entre capítulos rompiendo con los clichés habituales de la literatura moderna y disfrutando con este disco de una selecta banda sonora que dota de nuevas dimensiones a los personajes de la "novela" aparecida en 1963. "Sucede además que por el jazz salgo siempre a lo abierto, me libro del cangrejo de lo idéntico para ganar esponja y simultaneidad porosa." (Julio Cortazar). En toda su obra abundan textos en los que Cortázar utiliza el jazz como medio de expresión para liberarse de las ataduras habituales de los procesos creativos. Este nuevo enfoque de su obra, aportado por Pilar, permite reencontrarnos con uno de los grandes genios de la literatura en castellano, que en estos momentos desde el fondo del tiempo, estará escuchando cierto solo de piano de "I ain´ t got nobody", por Earl Hines". (fuente: http://www.lafactoriadelritmo.com/fact21/discos/disco.php?articulo=24) Aca les dejo mas informacion sobre Rayuela: http://es.wikipedia.org/wiki/Rayuela_(novela) Y ese otro link los lleva al libro subido a internet: http://www.literaberinto.com/Cortazar/rayuela.htm P.D: La verdad que este es el primer post que me animo a hacer, asique esperemos que salga bien y les guste. Coméntenme qué les pareció
Jazzuela (Cortazar, Julio) Pilar Peyrats LasuénJazzuela, Julio Cortazar y el jazz. Cuadernillo incluyendo los fragmentos de Rayuela en donde Cortazar hace alusiones al jazz, además de las letras de esos temas y fotos de sus interpretes. Incluye CD con las grabaciones de dichos temas en esas versiones. Su autora, que es estudiosa del jazz, nos brinda esta especial visión de la más importante novela de Cortazar JAZZUELA JULIO CORTAZAR Y EL JAZZ de PEYRATS, PILAR AUTOR-EDITOR Encuadernación: Cartone ISBN: 8460596702 - Año de Edición: 1999 Plaza de Edición: VALENCIA - 95 PÁGINAS EDICIÓN FRANCESA JAZZUELALE JAZZ DANS MARELLE DE JULIO CORTAZAR CD - LIVRET JAZZ / BLUES - JAZZ FRANCELabel : K INDUSTRIA Parution : 26/11/2004 REF : K046CDF - NT105EAN : 8429085210883 EL LIBRO 144 páginas Una introducción Julio Cortázar: una bio musical Cortázar y el jazz El jazz en Marelle Las palabras y las canciones Los músicos Bibliografía de Cortázar Bibliografía sobre el jazz Guía de audición Homenaje a Cortázar EL DISCO - 69 minutos Corte Músicos Tema Duración 1 Frank Trumbauer And His Orchestra I'm coming Virginia 3:14 2 Bix Beiderbecke And His Gang Jazz me blues 3:06 3 Kansas City Six Four o'clock drag 2:53 4 Lionel Hampton & His Orchestra Save it pretty Mamma 3:24 5 Coleman Hawkins Body and soul 3:03 6 Dizzi Gilespie And His Orchestra Good bait 2:49 7 Bessie Smith Baby doll 3:01 8 Bessie Smith Empty bed blues 6:16 9 Louis Amstrong And His Orchestra Don't you play me cheap 2:56 10 Louis Amstrong's All Stars Yellow dog blues 4:19 11 Louis Amstrong's All Stars Mahogany hall stomp 4:17 12 Big Bill Broonzy See see rider 3:18 13 The Chocolate Dandies Blue interlude 3:28 14 Champion Jack Dupree Junker's blues 3:12 15 Big Bill Broonzy Get back 3:04 16 Duke Hellington And His Orchestra Hot and bothered 3:19 17 Duke Hellington And His Orchestra It don't mean a thing 3:13 18 Earl Hines I ain't got nobody 3:12 19 Jelly Roll Morton Mamie's blues 2:51 20 Warning's Pennsylvanians Stack O'Lee blues 3:23 21 Tenderly Oscar's blues 3:11 RESEÑAS Viaje musical por RayuelaCarles Álvarez GarrigaFinales de la década de 1960. En un tren que cruza Europa viajan tres escritores hispanoamericanos. A la hora de dormir, el más joven pregunta al más viejo en qué momento y por iniciativa de quién se introdujo el piano en la orquesta de jazz. «La pregunta escribiría el tercero en emocionada nota necrológica era casual y no pretendía conocer nada más que una fecha y un nombre, pero la respuesta fue una cátedra deslumbrante que se prolonga hasta el amanecer, entre enormes vasos de cerveza y salchichas de perro con papas heladas». El narrador es lo adivinaron García Márquez. La pregunta la hizo Carlos Fuentes. Respondió Cortázar: «Cortázar, que sabía medir muy bien sus palabras, nos hizo una recomposición histórica y estética con una versación y una sencillez apenas creíbles, que culminó con las primeras luces en una apología homérica de Thelonious Monk». Habrá quien vea en la anécdota sólo el ensalzamiento de una retentiva prodigiosa, recordando que el mismo García Márquez contó en otra ocasión que, tras más de treinta años de perseguir el título de un cuento de perseguidos, la mitad de su argumento bastó a Cortázar para ofrecer nombre, autor y libro. Otros opinarán que la exhibición retórica es propia de la supuesta facundia nacional argentina, y despacharán el tema con la fingida suficiencia con que Vargas Llosa caracterizó a Homais, el farmacéutico de Madame Bovary, atribuyéndole una inopinada «maciza pedantería rioplatense». Pensando un poco más (o un poco más simple: pensando), la historieta recupera un territorio que los críticos dedicados al llamado universo-Cortázar aprovecharon para satisfacer el cupo de sus publicaciones académicas mediante el aderezo de conocimientos transversales y la masticación de glosas de vario éxito.En el caso de Rayuela, la disciplinada «campana neumática de la crítica» como diría García Hortelano había de tender puentes entre el propósito intelectualista de la novela y el alboroto juvenil de su recepción; un alboroto tal que, según Monterroso, hizo que todas las chicas quisieran parecerse a la Maga y esgrimieran con candor el ejemplo de la escasa higiene de la heroína para bañarse lo menos posible. Haciendo oídos sordos a esos probos esfuerzos de hermenéutica enclaustrada que por lo común no alcanzan al común de los lectores, acercamientos teatrales emocionante versión del grupo Payró y fotográficos El París de Rayuela de Héctor Zampaglione, logrado intento de demostración etimológica: «fotografía»: escritura con luz, anunciaban en cierto modo la posibilidad de Jazzuela, el disco-libro con que Pilar Peyrats ha intentado pagar su deuda: «Una deuda humilde pero todavía no saldada. Un viaje musical por la novela que cambió el panorama literario de toda una época, y en concreto por los capítulos situados entre el 10 y el 18».En esos capítulos en los que el Grupo de la Serpiente se reunía para sus «discadas», la conversación filosófico-orientalista discurría sobre una alfombra musical que había de circunscribirla doblemente. Por un lado, una circunscripción temporal, en cuanto el jazz tenía un sentido de averiguación poética que la industria se apropió después con el robo prometeico que va de Charlie Parker a Kenny G (disculpen que manche la página con este nombre). Por otro lado, la naturalidad con que Cortázar recurría a su enciclopedismo musical (una deuda que él pagó antes en «El perseguidor», la «pequeña Rayuela») contribuiría a la simplificación pedagógica de la obra. En este sentido, pese a que en una carta abierta a su amigo y musicólogo Daniel Devoto precisó con pedantería de coleccionista a propósito de Duke Ellington que «56 discos en mi casa quedan a tu disposición, cronológicamente ordenados», el hecho de que luego se marchara definitivamente a París con un único ábrete sésamo («un solo disco, metido entre la ropa; un viejísimo blues de mi tiempo de estudiante, que se llama Stack O'Lee Blues y que me guarda toda la juventud») terminaría por dar la razón a los que abordan esa personalidad confiando en fotos de archivo en las que parece tocar la trompeta.De esa tentación simplificadora peca en algún momento Jazzuela, cuidadoso ejemplo de autoedición hecha con mimo, que reproduce en la portada una Rayuela parecida a la que el propio Cortázar dibujó en la primera edición en Sudamericana para dividir luego su texto en nueve partes que alternan con desigual fortuna la guía de audición con la guía de lectura. Así, si lo documental puede ser de utilidad al relatar en breve y alfabético apéndice las biografías de los solistas de los veinte temas del disco la totalidad de cuyos intérpretes se detalla a continuación; si la inclusión de las letras de sus canciones, así como el rastreo de algunos párrafos de otras obras cortazarianas en los que se aludía al jazz, son laboriosos detalles que cualquiera agradece por su generosidad, todo ello no impide que al leer las páginas dedicadas específicamente a Cortázar y a Rayuela uno se quede con la impresión de que la autora no terminó de decidirse por el riesgo en este caso, además, inexistente de escribir para un lector verdaderamente familiarizado con la obra. Sea como fuere, y al margen de una cuestión final que hubiera divertido a Georges Perec (¿dónde ordenar un disco-libro?, ¿en la biblioteca o en la discoteca?), lo que importa es escuchar la selección musical. Parafraseando el final del prólogo de Cortázar a la antología poética de Pedro Salinas: «Alguna noche de vino y de hierbas fumables, con Louis Armstrong o Jelly Roll Morton afelpando el aire de reconciliación y contacto, lean en voz alta los capítulos de Rayuela, dibujen en un oído cegado por la tinta de imprenta ese árbol de poesía que Rilke sintió en el canto de Orfeo. No sé de mejor manera de pagar una deuda y recibir a la vez mucho más, infinitamente mucho más de lo que damos».
Ayer 25 de febrero del 2009, en la Universidad de Essex, la Doctora Elaine Fox, del Departamento de Psicología, informó los resultados de un experimento controlado con 100 personas sanas, en el cual habla de la Felicidad. Las respuestas de las personas, depende en gran parte del tipo de transportador de Serotonina que tengan. Las que tienen en sus genes el tipo LL, perciben las buenas cosas de la vida y hacen a un lado las cosas negativas. Anexo el artículo de la Universidad de Essex, el link y la forma en que se pueden comunicar con ella. En mis Cursos de Alta Dirección, doy una sesión de Mente y Cuerpo, y en ella hablo de la felicidad. A la pregunta: ¿Para qué estamos en esta vida? , la respuesta absolutamente mayoritaria en todos los cursos es: ¡Para ser felices! Esto me da entrada al tema. Así hablo de la serotonina, de como el biofeedback permite transportar serotonina como un fenómeno conciente que controlamos (El biofeedback es el control conciente de acciones inconcientes de nuestro organismo). Después de ejercicios de biofeedback, los presentes experimentan el estado de paz, tranquilidad, y cero stress. Algunas conclusiones en el curso son: 1.-La felicidad no tiene que ver con la riqueza, ni con el clima. La felicidad tiene que ver con la salud, el control del stress , la depresión y el enojo.
2.-Hay 54 000 estudios serios sobre la depresión y solo 415 (menos del 1%) sobre la felicidad.
3.-Hay 3 tipos de felicidad:
La vida placentera: Sonreír, sentirse bien, ser optimista.
La buena vida Conocer tus fortalezas y usarlas en el amor, la amistad, el descanso, la paternidad, la maternidad
La vida comprometida. Conocer tus fortalezas y usarlas sirviendo a una misión que crees es mayor que lo que eres. Churchill y Lincoln son un ejemplo de deprimidos que fueron felices a través de vidas con significado.
Ahora agrego en mi Curso el descubrimiento de la Profesora Elaine Fox.
Y a tí, ¿Cómo te va con tu objetivo de ser feliz?
La etiqueta de esta entrada es Jazz, porque el Jazz es felicidad.
Those who always see the glass half full have a genetically driven tendency to do so, scientists at the University of Essex have discovered. Research published today (25 February 2009) identifies a genetic variation which is powerfully linked to a tendency to selective avoid negative images and to pay attention to positive information. These findings represent a breakthrough in understanding why some people are highly resilient to stress, which others are susceptible to the negative impact of stressful life events. The study of almost 100 healthy individuals showed those with a variation in the serotonin transporter gene had a clear bias towards emotionally positive images and away from negative ones. This gene is known to impact on brain levels of serotonin, a chemical which is known to affect mood and well-being. Each of us carries either two short versions of this gene (SS), two long versions (LL), or one of each (SL). Those in the LL group showed the pattern of vigilance for good things combined with avoidance of bad things. Lead researcher Professor Elaine Fox, from the Department of Psychology, explained: 'We have shown for the first time that a genetic variation is linked with the tendency to look on the bright side of life. This is a key mechanism underlying resilience to general life stress. The absence of this protection in the other forms of this genotype is linked with heightened susceptibility to anxiety and depression.' The study, published in Proceedings of the Royal Society B, involved a standard test of selective attention whereby participants were shown pairs of pictures, one of which was either positive or negative and the other neutral, and researchers measured where their attention was drawn. All the participants gave DNA samples which were genotyped for the three variations of the promoter region of the serotonin transporter genes. While a smaller study has previously been conducted among psychiatric patients, this study is the first to report gene-related variation in attentional bias in the healthy population. While carriers of the LL version of the gene were vigilant for positive images and clearly avoided negative ones, this protective pattern was completely absent in carriers of the S-allele (either the SS or SL variation).Professor Fox's team is continuing this research by investigating whether by actively modifying people's biases their resistance to negative and traumatic life events can be enhanced.ends Notes to Editors1. The paper: Looking on the bright side: biased attention and the human serotonin transporter gene by Elaine Fox, Anna Ridgewell and Chris Ashwin is published online on 25 February by Proceedings of the Royal Society B. 2. The Royal Society is an independent academy promoting the natural and applied sciences. Founded in 1660, the Society has three roles, as the UK academy of science, as a learned Society, and as a funding agency. 3. The University of Essex is one of the UK’s leading academic institutions, ranked ninth for the quality of its research, and the top-ranked university for social science research. It has more than 9,000 students, studying at three campuses. Around one third of the students are drawn from more than 130 different countries overseas. 4. To speak to lead author Professor Elaine Fox, please contact Jenny Grinter in the University of Essex Communications Office on 01206 872400, e-mail: comms@essex.ac.uk.
BIOGRAFIA DE LA PROFESORA ELAINE FOX.-
Estudió psicología en la Universidad de Dublin, donde completó su doctorado en psicología en 1988 . Fué nombrada Lectora en Psicología en la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zlanda. En 1993 regresó a la Universidad de Dublín con el mismo puesto de Lectora en Psicología. En 1994 ingresa a la Universidad de Essex como editor asociado de Conocimiento y Emoción de 1996 a 2001 y permanece en el Consejo Editorial. Ha sido nombrada Editor Consultor del APA del diario Emoción en 2005.
Trabaja normalmente en la ciencia de las emociones,en un libro con el título: Ciencia de las emociones: Una integración de Las Neurociencias y los análisis cognitivos, que se publicó por Macmillan en 2007.
ULTIMAS INVESTIGACIONES DE LA DRA ELAINE FOX
A continuación, en inglés, la Dra explica sus últimas investigaciones sobre:
A) LA EMOCION
B) EL IMPACTO DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS EN LA SALUD HUMANA Y EL BIENESTAR.
Research Overview (A) Emotion.My research programme on human emotion consists of a number of projects at the interface between cognitive psychology, social psychology, clinical psychology and cognitive neuroscience. The research is guided by the principle that psychological theory must be grounded in real-life experiences and that the social context in which behaviour takes place is as important as the evolutionary history of that behaviour. Some illustrative projects are summarized below.Impact of Socially Significant Stimuli: One project in collaboration with Dr Andrew Mathews, Dr Jenny Yiend and Dr Andy Calder (MRC Cognition & Brain Sciences Unit, Cambridge) concerns the nature of gaze processing. Where other people look can reveal where they are attending, and thus indicate sources of potential interest in the environment. Moreover, the human brain may have evolved to be particularly good at detecting these socially significant signals, with cells specialized for processing eyes. We replicated previous findings that the direction of eye-gaze does indeed induce reflexive shifts of attention. However, we extended this in important ways in showing that the emotional expression of the face could modify this effect. To illustrate, the visual attention of people who were relatively anxious was manipulated much more strongly by the direction of eye-gaze of fearful faces, relative to angry or happy expressions. In a separate project with colleagues at the University of Essex we have recently found that the basic mechanisms of human attention can be modified by the social significance of the stimuli being processed. For example, in a simple visual search task it has been found that threat-related facial expressions are detected much more quickly than either happy or neutral facial expressions. Recently, we have found that just the eye-region is enough to produce this effect and that the addition of the full-face does not further enhance this effect. This suggests that the eyes are indeed a critical stimulus for the modulation of human attention.Information Processing Biases in Affective Disorders: I am currently conducting several separate projects investigating the role of information processing biases in determining emotional disorders. This research is largely funded by the Wellcome Trust and examines the notion that fundamental differences in how socially relevant information (e.g., people whispering to each other) is processed may underlie many anxiety disorders. In a number of experiments we have shown that anxious people selectively process threat-related information, especially when this is presented in a socially-relevant context (e.g., public speaking). A particular focus of my work has been the discovery that anxiety may be associated with a delay in the disengagement of attention from threat-relevant stimuli, rather than the faster detection of these stimuli in the environment. Ongoing projects are examining whether these variations in attentional disengagement are correlated with increases in worry and negative rumination.The Neural Basis of Anxiety-related Attentional Biases. I am currently working with Andy Calder and Andrew Lawrence at the MRC Cognition and Brain Sciences Unit in Cambridge to investigate the neural correlates of individual differences in anxiety and how this relates to the processing of affective stimuli. We intend to use fMRI and EEG to help unravel the role of personality traits as well as mood states in determining emotional reactivity.Role of Positive Emotions in Determining Subjective Well-being: A new project has just begun in collaboration with Dr Andrew Mathews (University of California at Davis) and Dr Kevin Dutton (Faculty of Divinity, Cambridge). This project is using well-established experimental procedures, which have been used previously to modify cognitive biases in anxious people. However, in this case we are investigating the role of positive emotions (gratitude) in determining subjective well-being. This is an interesting collaboration allowing us to investigate the nature of the relations between feelings of well-being and a person’s sense of spirituality. Does feeling grateful (e.g., to God?) really confer benefits beyond simply feeling lucky?Social Cognition: I have recently edited a special issue of the international journal Visual Cognition entitled “Visual Social Cognition”. The aim of this special issue aims to bring together researchers in cognitive neuroscience, neuropsychology, cognitive psychology and social psychology to explore the nature of the neural and cognitive processes underlying the processing of socially-relevant stimuli. The idea is that visual processes modulate many social interactions. For instance, vision provides us with information about the emotional state of the person we are with, it provides us with information about where a companion is attending, it provides us with information that may be used directly to guide imitation. Our understanding about the role of visual processes in social interactions is being advanced by linking work on the basic neural and cognitive mechanisms mediating vision with work on the social and emotional context in which the processing takes place. Bringing these disparate research groups together was a fundamental aim of the special issue, which was published in 2005.(B) Effects of Electromagnetic Fields on HumansImpact of Electromagnetic Fields on Human Health and Well-being: I am currently heading a project funded by the Department of Health under the Mobile Telecommunications and Health Research Programme (MTHR). This involves the co-ordination of a multidisciplinary team of experimental and social psychologists, biomedical and electronic engineers, physicists and medical practitioners. There is widespread public concern regarding the health effects of mobile phones and their associated base-stations. The current project will provide scientifically valid evidence on the effect of radio frequency electromagnetic fields (RF-EMFs) on physiological, psychological, and health functioning for people who experience hypersensitivity to RF-EMFs and for matched control participants. A new psychometric instrument to measure electromagnetic hypersensitivity will also be developed in order to identify people who may be particularly vulnerable to the effects of RF-EMFs. Thus, the research will provide evidence for the development and preparation of appropriate advice to be given to the general public on the possible health and psychological effects of exposure to electromagnetic emissions from mobile phone base-stations.Impact of Mobile Phone Electromagnetic Fields on Human Memory and Attention. In collaboration with Prof Riccardo Russo, Prof Dariush Mirshekar, Dr Caterina Cinel,and Dr Angela Boldini we are investigating whether mobile phone hand-sets affect cognitive functioning. This project is also funded by the Department of Health under the Mobile Telecommunications and Health Research Programme (MTHR). A number of double-blind experiments are being conducted to determine whether standard RF emissions from GSM mobile phones (900 Mhz and 1800 Mhz) influence fundamental mechanisms of human attention and short-term memory
SUS PUBLICACIONES MAS RECIENTES EN TRABAJOS DE INVESTIGACION EN PDF ( Pueden bajarse )
Recent Publications Eltiti, S.,Wallace, D., Zougkou, K., Russo, R., Joseph. S., Rasor, P. and Fox, E. (2007) Development and evaluation of the electromagnetic hypersensitivity questionnaire. Bioelectromagnetics 28:137-151 (download pdf) Eltiti, S.,Wallace, D., Ridgewell, A., Zougkou, K., Russo, R., Sepulveda, F., Mirsshekar-Syahkal, D., Rasor, P., Deeble, R. and Fox, E. (2007) Does short-term exposure to mobile phone base station signals increase symptoms in individuals who report sensitivity to electromagnetic fields ? A double-blind randomized provocation study. Environmental Health Perspectives 115 (11) 1603-1608. (download pdf) Fox, E., Griggs, L. and Mouchlianitis, E. (2007) The detection of fear-relevant stimuli: Are guns noticed as quickly as snakes ? Emotion 7 (4) 691-696. (download pdf) Fox, E., Mathews, A., Calder, A. J., Yiend, J. (2007) Anxiety and sensitivity to gaze direction in emotionally expressive faces. Emotion 7 (3) 478-486. (download pdf) Riccardo Russo, Dora Whittuck, Debi Roberson, Kevin Dutton, George Georgiou, and Elaine Fox. Mood-congruent free recall bias in anxious individuals is not a consequence of response bias. Memory 4 (4) 393-99. (download pdf) Russo, R., Fox, E., Cinel, C., Boldini, A., DeFeyter, M.A., Mirshekar, D., & Metha, A. (2006) Does acute exposure to mobile phones affect attentional processing? Bioelectromagnetics 27. (download pdf) Fox, E. & Damjanovic, L. (2006) The Eyes Are Sufficient to Produce a Threat Superiority Effect. Emotion, 6 (3), 534 –539 (download pdf) Fox, E., Russo, R., & Georgiou, G. (2005) Anxiety modulates the degree of attentive resources required to process emotional faces. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 5, 396-404 (download pdf) Georgiou, G.A., Bleakley, C., Hayward, J., Russo, R., Dutton, K., Eltiti, S and Fox, E. (2005) Focusing on fear: Attentional disengagement from emotional faces. 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En febrero 2009 se festejó el 40 aniversario del NEW ORLEANS JAZZ & HERITAGE FEST
WANTED lo busqué por todas partes en vano los pubs los circus A los poetas - Dijo la Reina- hay que mantenerlos lejos de casa, para que no espanten a los niños. JOAQUIN GARRIDO.
SHAKESPEARE, LA INVENCION DE LO HUMANO. Shakespeare sigue siendo nuestro más popular y universal autor dramático después de 4 siglos. Harold Bloom , el más eminente crítico literario de nuestro tiempo nos explica después de una vida consagrada a leer, enseñar y escribir sobre Shakespeare, que Shakespeare no solo inventó la lengua inglesa, sino que además inventó la naturaleza humana como la conocemos actualmente. Antes de Shakespeare había arquetipos, después de Shakespeare hubo personajes, hombres y mujeres capaces de cambiar, con personalidades absolutamente individualizadas. Las inigualables creaciones de Falstaff, Hamlet, Yago, Cleopatra, Macbeth, Rosalinda y Lear. El ingenio de Falstaff, la extraordinaria inteligencia de Hamlet, la perturbada imaginación de Macbeth, la capacidad de afecto de Lear, la teatralidad de Cleopatra, el genio de Yago para manipular la vida de los demás, todas son las creaciones que al parecer de Bloom, nos ha creado a nosotros. Leer a Shakespeare, es indagar en lo que significa ser humano.
WILLIAM SHAKESPEARE
Biografía Existen muy pocos hechos documentados en la vida de William Shakespeare. Lo que sí se puede afirmar es que fue bautizado en Stratford-upon-Avon, el 26 de abril de 1564, y que a la edad de 18 años se casó con Anne Hathaway, con quien tuvo tres hijos, y que murió el 23 de abril de 1616, poco antes de cumplir los 52 años. Comienzos ] La residencia en Stratford, conocida como el lugar de nacimiento de Shakespeare (aunque es incierto). Se dice que el poeta y dramaturgo habría nacido en la habitación con las ventanas a cuadros. William Shakespeare (también deletreado Shakspere, Shaksper y Shake-speare, porque la grafía en tiempos isabelinos no era ni fija ni absoluta[3] ) nació en Stratford-upon-Avon, en abril de 1564. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, y de Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo. Nació cuando su familia vivía en la calle Henley de Stratford; no se conoce el día exacto, puesto que entonces sólo se hacía el acta del bautismo, el 26 de abril en este caso, por lo que es de suponer que nacería algunos días antes y no más de una semana, según era lo corriente; la tradición ha venido fijando como fecha de su natalicio el 23 de abril, festividad de San Jorge, tal vez por analogía con el día de su muerte, otro 23 de abril, en 1616, pero esta datación no se sustenta en ningún documento. El padre de Shakespeare, que se encontraba en la cumbre de su prosperidad cuando nació William, cayó poco después en desgracia. Acusado de comercio ilegal de lana, perdió su posición destacada en el gobierno del municipio. Se ha apuntado también que tal vez tuvo que ver en su procesamiento una posible afinidad con la fe católica, por ambas partes de la familia.[4] William Shakespeare cursó probablemente sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas. A pesar de que la calidad de las escuelas gramaticales en el período isabelino era bastante irregular, existen indicios en el sentido de que la de Stratford era bastante buena. La asistencia de Shakespeare a esta escuela es mera conjetura, basada en el hecho de que legalmente tenía derecho a educación gratuita por ser el hijo de un alto cargo del gobierno local. No obstante, no existe ningún documento que lo acredite, ya que los archivos parroquiales se han perdido. En esa época estaba dirigida por John Cotton, maestro de amplia formación humanística y supuestamente católico; una Grammar School (equivalente a un estudio de gramática del XVI español o al actual bachillerato) impartía enseñanzas desde los ocho hasta los quince años y la educación se centraba en el aprendizaje del latín; en los niveles superiores el uso del inglés estaba prohibido para fomentar la soltura en la lengua latina; prevalecía el estudio de la obra de Esopo traducida al latín, de Ovidio y de Virgilio, autores estos que Shakespeare conocía. El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26, originaria de Temple Grafton, localidad próxima a Stratford. Dos vecinos de Anne, Fulk Sandalls y John Richardson, atestiguaron que no existían impedimentos para la ceremonia. Parece que había prisa en concertar la boda, tal vez porque Anne estaba embarazada de tres meses. Tras su matrimonio, apenas hay huellas de William Shakespeare en los registros históricos, hasta que hace su aparición en la escena teatral londinense. El 26 de mayo de 1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, fue bautizada en Stratford. Un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, fueron asimismo bautizados poco después, el 2 de febrero de 1585; Hamnet murió a los once años, y solamente llegaron a la edad adulta sus hijas. A juzgar por el testamento del dramaturgo, que se muestra algo desdeñoso con Anne Hathaway, el matrimonio no estaba bien avenido. Los últimos años de la década de 1580 son conocidos como los 'años perdidos' del dramaturgo, ya que no hay evidencias que permitan conocer dónde estuvo, o por qué razón decidió trasladarse de Stratford a Londres. Según una leyenda que actualmente resulta poco creíble, fue sorprendido cazando ciervos en el parque de Sir Thomas Lucy, el juez local, y se vio obligado a huir. Según otra hipótesis, pudo haberse unido a la compañía teatral Lord Chamberlain's Men a su paso por Stratford. Un biógrafo del siglo XVII, John Aubrey, recoge el testimonio del hijo de uno de los compañeros del escritor, según el cual Shakespeare habría pasado algún tiempo como maestro rural
COMEDIAS A buen fin no hay mal principio Como gustéis El sueño de una noche de verano Mucho ruido y pocas nueces Medida por medida La fierecilla domada Noche de reyes El mercader de Venecia Las alegres comadres de Windsor Trabajos de amor perdidos (también traducida como Penas de amor perdidas) Los dos hidalgos de Verona La comedia de las equivocaciones . Obras históricas A continuación se ofrece una lista de estas obras ordenadas según la fecha aproximada de su composición[23] Eduardo III (The Reign of King Edward III; compuesta entre 1590 y 1594; publicada (anónimamente) en 1596). Enrique VI Primera parte (The First Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594. Su primera edición conocida es la del First Folio.) Segunda parte (The Second Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594. Su primera edición conocida es la del First Folio.) Tercera parte (The Third Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594. Su primera edición conocida es la del First Folio.) Ricardo III (The Tragedy of King Richard the Third; compuesta hacia 1594; publicada en 1597). Ricardo II (The Tragedy of King Richard the Second; compuesta hacia 1595; publicada en 1597). Enrique IV Primera parte (Henry IV, Part 1; compuesta hacia 1596; publicada en 1597 ó 1598) Segunda parte (Henry IV, Part 2; compuesta hacia 1597; publicada en 1600) Enrique V (Henry V; compuesta hacia 1597-1599; la primera edición conocida es la del First Folio). El rey Juan (The Life and Death of King John; compuesta probablemente hacia 1597, ya que hay datos de su representación en 1598. Su primera edición conocida es la del First Folio). Enrique VIII (The Famous History of the Life of King Henry the Eighth; compuesta en 1613; la primera edición conocida es la del First Folio).
Se han producido mas de 250 películas basadas en Shakespeare.Algunas películas basadas en obras de Shakespeare son las siguientes: La fierecilla domada (The Taming of the Shrew, 1929). Protagonizada por Douglas Fairbanks y Mary Pickford. El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream, 1935). Dirigida por Max Reinhardt y William Dieterle. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1936). Dirigida por George Cukor. Como gustéis (As You Like It, 1936). Dirigida por Paul Czinner. Enrique V (The Chronicle History of King Henry the Fifth with His Battle Fought at Agincourt in France, 1945). Dirigida por Laurence Olivier. Macbeth (1948). Dirigida por Orson Welles. Hamlet (1948). Dirigida por Laurence Olivier. Otelo (The Tragedy of Othello: The Moor of Venice, 1952). Dirigida por Orson Welles. Julio César (Julius Caesar, 1953). Dirigida por Joseph L. Mankiewicz. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1954). Dirigida por Renato Castellani. Ricardo III (Richard III, 1955). Dirigida por Laurence Olivier. Otelo (Otello, 1956). Dirigida por Sergei Jutkevitsh. Planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956). Película de ciencia ficción libremente basada en La Tempestad). Dirigida por Fred M. Wilcox. Trono de sangre (Kumonosu jô, 1957). Libremente basada en Macbeth. Dirigida por Akira Kurosawa. La Tempestad (The Tempest, 1960). Película para televisión protagonizada por Richard Burton. Dirigida por George Schaefer. Amor sin barreras (West Side Story, 1961). Película musical basada sobre Romeo y Julieta. Dirigida por Jerome Robbins y Robert Wise. Hamlet (Gamlet, 1963). Dirigida por Grigori Kózintsev. Hamlet (1964). Protagonizada por Richard Burton. Dirigida por Bill Colleran y John Gielgud. Campanadas a medianoche (1965). Basada en varias obras, especialmente Enrique IV. Dirigida por Orson Welles. La fierecilla domada (The Taming of the Shrew, 1967). Protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Dirigida por Franco Zeffirelli Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1968). Dirigida por Franco Zeffirelli. El rey Lear (Korol Lir, 1969). Dirigida por Grigori Kozintsev. Rey Lear (King Lear, 1971). Dirigida por Peter Brook. Macbeth (1971). Dirigida por Roman Polański. La Tempestad (Tempest, 1982), dirigida por Paul Mazursky. Rey Lear (King Lear, 1987), dirigida por Jean-Luc Godard. Enrique V (Henry V, 1989). Dirigida por Kenneth Branagh. Romeo y Julieta (Romeo-Juliet, 1990), con Francesca Annis, Vanessa Redgrave y Ben Kingsley. Dirigida por Armando Acosta. Hamlet (1990), con Mel Gibson y Glenn Close. Dirigida por Franco Zeffirelli. Los libros de Próspero (Prospero's Books, 1991). Basada en La Tempestad). Dirigida por Peter Greenaway. Mi Idaho privado (My Own Private Idaho, 1991). Protagonizada po River Phoenix y Keanu Reeves y dirigida por Gus Van Sant. Libremente basada en Enrique IV. Como gustéis/Como gusten (As You Like It, 1992), dirigida por Christine Edzard. Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, 1993), dirigida por Kenneth Branagh. El Rey León (The Lion King, 1994), dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers. Película de animación realizada por los estudios Disney libremente basada en Hamlet. Otelo (Othello, 1995), dirigida por Oliver Parker. Richard III (Richard III, 1995), dirigida por Richard Loncraine. Romeo y Julieta de William Shakespeare (Romeo + Juliet, 1996), con Leonardo Di Caprio y Claire Danes. Dirigida por Baz Luhrman. Hamlet (1996), con Kenneth Branagh, Richard Attenborough, Judi Dench, Billy Crystal y Kate Winslet. Dirigida por Kenneth Branagh. En busca de Ricardo III (Looking for Richard, 1996), dirigida por Al Pacino. 10 razones para odiarte (10 Things I Hate About You, 1999) (basada en La fierecilla domada), con Julia Stiles y Heath Ledger. Dirigida por Gil Junger. El sueño de una noche de verano de William Shakespeare (A Midsummer Night's Dream, 1999), con Calista Flockhart y Michelle Pfeiffer. Dirigida por Michael Hoffman. Trabajos de amor perdidos (Love's Labour's Lost, 2000), dirigida por Kenneth Branagh. Hamlet (2000), con Ethan Hawke, Julia Stiles, Kyle MacLachlan. Dirigida por Michael Almereyda. El Mercader de Venecia (The Merchant of Venice, 2004), dirigida por Michael Radford. Miguel y William dirigida por Inés París (2007). Will Kemp es el encargado de encarnar a William
HAROLD BLOOM
BIOGRAFIA
Harold Bloom (Nueva York, 11 de julio de 1930) es un crítico y teórico literarioestadounidense. Harold Bloom nació en Nueva York en 1930. Hijo de William y Paula Bloom, vivió en el South Bronx de dicha ciudad. Su familia era yidis y aprendió dicho idioma, así como hebreo literario, antes que el inglés. Tras cursar estudios en las universidades de Cornell y Yale, ha trabajado como profesor de esta última, en lo más alto de su escalafón académico (Sterling Professor), desde 1955. Es también profesor de la Universidad de Nueva York desde 1988. Son casi veinte sus obras de crítica literaria y religiosa; incontables son sus artículos, reseñas y prólogos. Se dio a conocer en 1959 con Shelley’s Mythmaking, libro al que siguieron otros dos títulos que en su momento constituyeron innovadoras aproximaciones a los principales poetas románticos ingleses. Ya sus primeras obras dieron lugar a acaloradas polémicas en la comunidad académica. Como señala William McPheron, de la Universidad de Stanford, Bloom, «insatisfecho con los estilos del pensamiento académico» predominante en aquellos años, desarrolló «una visión personal de la naturaleza y el valor de la literatura», visión no monolítica que ha evolucionado a lo largo de su carrera en tres etapas claramente distinguibles entre sí, aunque formen un todo unificado. Tras su separación de la corriente deconstructivista de Paul de Man y otros distinguidos colegas de Yale —corriente a la que se lo adscribió a finales de los años setenta y principios de los ochenta más por cercanía geográfica y temporal que por otra cosa—, Bloom volvió a irrumpir con fuerza en 1994 con la publicación de El Canon Occidental,[1] con sus veintiséis autores imprescindibles. Este canon, tildado, entre otras cosas, de «masculino» y «blanco», levantó ampollas entre los representantes de las corrientes, tanto de derechas como de izquierdas, a las que Bloom criticaba por politizar los estudios y la crítica literaria. En 2002 recibió el Premio Internacional Cataluña. En 2003 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes. Concepto clave, y muy controvertido, de su pensamiento es lo que denomina «angustia de la influencia»[2] (the anxiety of influence), experimentada como pugna creativa por todo creador con respecto a sus antecesores, en la cual se evidencian «las sombrías verdades de la competencia y la contaminación». Cualquier obra literaria lee de una manera errónea -y creativa- y por tanto malinterpreta, un texto o textos precursores. Ello no obstante, los grandes escritores poseen la inteligencia de transformar a sus antecesores en seres compuestos y, por tanto, parcialmente imaginarios (...) La angustia de las influencias cercena a los talentos más débiles, pero estimula al genio canónico.[3] Bibliografía [editar] Cómo leer y por qué (How to read and why; Scribner, Nueva York, 2000), Barcelona, Anagrama / Quinta edición, 2005. ISBN:84-339-0599-6 El futuro de la imaginación (The Future of the Imagination). Barcelona: Anagrama / Empúries, 2002. ISBN 84-7596-927-5 Shelley's Mythmaking. New Haven: Yale University Press, 1959. The Visionary Company: A Reading of English Romantic Poetry. Garden City, N.Y.: Doubleday, 1961. Rev. and enlarged ed. Ithaca: Cornell University Press, 1971. Blake's Apocalypse: A Study in Poetic Argument. Anchor Books: New York: Doubleday and Co., 1963. Yeats. New York: Oxford University Press, 1970. ISBN 0-19-501603-3 The Ringers in the Tower: Studies in Romantic Tradition. Chicago: University of Chicago Press, 1971. The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry. New York: Oxford University Press, 1973; 2d ed., 1997. ISBN 0-19-511221-0 A Map of Misreading. New York: Oxford University Press, 1975. Kabbalah and Criticism. New York: Seabury Press, 1975. ISBN 0-8264-0242-9 Poetry and Repression: Revisionism from Blake to Stevens. New Haven: Yale University Press, 1976. Figures of Capable Imagination. New York: Seabury Press, 1976. Wallace Stevens: The Poems of our Climate. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1977. Deconstruction and Criticism. New York: Seabury Press, 1980. The Flight to Lucifer: Gnostic Fantasy. New York: Vintage Books, 1980. ISBN 0-394-74323-7 The Breaking of the Vessels. Chicago: University of Chicago Press, 1982. Agon: Towards a Theory of Revisionism. New York : Oxford University Press, 1982. The Book of J: Translated from the Hebrew by David Rosenberg; Interpreted by Harold Bloom. New York: Grove Press, 1990 ISBN 0-8021-4191-9 Ruin the Sacred Truths: Poetry and Belief from the Bible to the Present. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1989. The American Religion: The Emergence of the Post-Christian Nation; Touchstone Books; ISBN 0-671-86737-7 (1992; August 1993) The Western Canon: The Books and School of the Ages. New York: Harcourt Brace, 1994. (En castellano: El canon occidental: La escuela y los libros de todas las épocas. Ed. Anagrama - Barcelona, 2005. ISBN 84-339-6684-7.) Omens of Millennium: The Gnosis of Angels, Dreams, and Resurrection. New York: Riverhead Books, 1996. Shakespeare: The Invention of the Human. New York: 1999. ISBN 1-57322-751-X Stories and Poems for Extremely Intelligent Children of All Ages. New York: 2001. How to Read and Why. New York: 2001. ISBN 0-684-85906-8 Genius: A Mosaic of One Hundred Exemplary Creative Minds. New York: 2003. ISBN 0-446-52717-3 Hamlet: Poem Unlimited. New York: 2003. The Best Poems of the English Language: From Chaucer Through Frost. New York: 2004. ISBN 0-06-054041-9 Where Shall Wisdom Be Found? New York: 2004. ISBN 1-57322-284-4 Jesus and Yahweh: The Names Divine 2005. ISBN 1-57322-322-0 American Religious Poems: An Anthology By Harold Bloom 2006
JOAQUIN GARRIDO El poema homenaje a Shakespeare "WANTED", fué escrito por JOAQUIN GARRIDO en México. El estudió teatro y es un actor en el cine mexicano.
WILLIAM SHAKESPEARE nació el 26 de abril de 1564. Cuatrocientos años después, en abril de 1964, MILES DAVIS toca "ALL BLUES". Podemos considerar que festeja el aniversario de nacimiento de Shakespeare.
La fotografía de Cartier-Bresson cinco años antes de la muerte de Giacometti, nos muestra a Giacometti como una mas de sus esculturas. El impacto emocional que nos producen las esculturas de Giacometti, se duplica en la fotografía al ver que Giacometti y sus esculturas son un solo universo. El escultor estaba inmerso en los preparativos de una exposición-representación que fuera a realizar el director de escena polaco Tadeusz Kantor.
Hay un documental de Giacometti en su taller de escultura, realizado por Jean - Marie Drot , en la que habla de su visión del mundo. Para ver este documental puedes dar click AQUÍ.Para acceder a la “Fondation Alberto et Anette Giacometti, das click AQUÍ.Excelentes son las páginas que el MOMA de Nueva York le dedicó en 2001. Dar click AQUÍ.El centro Pompidou le dedicó una exposición en marzo de 2008, donde se reunieron 600 obras de Giacometti. Para acceder dar click AQUÍ.
Una escultura filiforme de Giacometti en una sala de exposición, tiene una expresión diferente que si se encuentra al aire libre. La atmósfera de realidad que le da el entorno físico es impresionante.
Mas información y fotos de Cartier-Bresson aquí en mi Blog en la Entrada El Momento Decisivo.Cartier-Bresson Información obtenida en los blogs y sitios:
Nace el 10 de octubre de 1901 en Borgonovo en Val Bregaglia (Suiza), hijo de Giovanni, pintor neoimpresionista, y Annetta Stampa. Su infancia transcurre feliz: su padre le ayuda en sus primeros pasos en el taller, el padrino (el pintor Cuno Amiet) le enseña los estilos y las técnicas actuales y los demás familiares colaboran en su aprendizaje artístico posando para él como modelos. En 1916, en la escuela, demuestra un dominio total del lenguaje impresionista en una imagen de la madre modelada con plastilina. Abandona la escuela y se traslada a Ginebra para asistir a la Escuela de Bellas Artes. Tras un viaje a Venecia y Roma, en 1920, durante el cual se apasiona por las obras de Tintoretto y Giotto, decide recuperar la mirada ingenua de los orígenes de las cosas mediante el arte primitivo y la antropología. En 1922, se establece en París para seguir los cursos del escultor Antoine Bourdelle y experimenta, en parte, el método cubista. En 1925, su hermano Diego se reúne con él en París y se convierte en su asistente para siempre. Alberto comparte, junto a los otros artistas suizos que conoce en París, el interés por el movimiento surrealista y, a partir de 1927, expone sus primeras esculturas surrealista en el Salon des Tuileries. Poco después, se hace famoso y Alberto empieza a relacionarse con artistas como Arp, Miró, Ernst y Picasso y escritores como Prévert, Aragon, Eluard, Bataille y Queneau. Nace una fuerte amistad con Breton, para el cual escribe y dibuja en la revista "Le surréalisme au Service de la Révolution". Pero Giacometti siente la exigencia de volver al tema de la "semejanza absoluta" y, tras la muerte del padre en 1933, empieza un nuevo periodo de aprendizaje. De 1935 a 1940 se concentra en el estudio de la cabeza, partiendo de la mirada, sede del pensamiento. También intenta dibujar figuras enteras con el objetivo de captar la identidad de cada uno de los seres humanos tan sólo con una simple mirada. Durante ese periodo, se acerca a Picasso y Beckett e instaura un intenso diálogo con Sartre que, a menudo, influye en el trabajo de ambos. Transcurre los años de la segunda guerra mundial en Ginebra. En 1946, vuelve a París y se encuentra de nuevo con su hermano Diego. Inicia una nueva fase artística durante la cual las estatuas se alargan y sus miembros se extienden en un espacio que los contiene y los completa. En 1962 gana el Gran Premio de Escultura en la Bienal de Venecia. Los últimos años de su vida se caracterizan por una actividad frenética y por una sucesión de grandes exposiciones en toda Europa. A pesar de estar gravemente enfermo, en 1965 marcha a Nueva York para su exposición en el Museo de Arte Moderno. Como último trabajo, redacta el texto del libro "Paris sans fin", una secuencia de 150 litografías que reflejan los recuerdos de todos los sitios en que ha vivido. Muere el 11 de enero de 1966 y es enterrado en Borgonovo, al lado de sus padres.
GIACOMETTI muere en 1966. En ese año Dave Brubeck con Paul Desmond, tocan su versión de TAKE THE A TRAIN de DUKE ELLINGTON
El momento decisivo es la clave de la obra maestra. Las fotos que muestro , todas fueron tomadas en el momento decisivo por el maestro Henri Cartier-Bresson. En las propias palabras del maestro Cartier-Bresson: "Tomar una foto es alinear la cabeza, el ojo y el corazón. Es una forma de vida" Henri Cartier-Bresson.
HENRI CARTIER-BRESSON
A fines de 2008, la Fundación Henri Cartier-Bresson presentó en Paris una muestra con imágenes paralelas de Cartier-Bresson y de Walker Ewans.
Walker Ewans es un fotógrafo americano que viajó a través de toda América en el año 1936, produciendo un libro que tituló:Let us now praise famous men", en unión del escritor James Agee. 10 años después, en 1946, este libro transformó la vida de Cartier-Bresson.
Descubrió el libro en Nueva York y decidió hacer su propio viaje.
La exposición muestra las dos visiones de estos maestros .
BIOGRAFIA
Henri Cartier-Bresson nació en 1908 en Chanteloup, Seine-et-Marne. Después de estudiar con los surrealists, estuvo un año en Costa de Marfil en Africa y se inicia en la fotografía. Pone una exposición de fotografía al año siguiente en New York. En 1934 vive un año en México y gira hacia el cine y dirige junto con Jean Renoir. En la Segunda Guerra Mundial, Henri Cartier-Bresson es hecho prisionero por los alemanes, y después de 2 intentos, escapa en 1943. En 1946 se le considera perdido y se le hace una exposición póstuma en New York. Al año siguiente, funda la famosa agencia Magnum en unión de Robert Capa, David Seymour y George Rodger. Realiza un viaje de 3 años a Oriente y conoce a Gandhi en la India. Es testigo del nacimiento de la República Popular China y de la independencia de Indonesia.. Después viaja a la URSS y regresa a China. En 1974, deja la fotografía y se dedica a pintar.Muere en agosto de 2004 a los 96 años.
Un artículo sobre Henri Cartier-Bresson lo encuentras en el Blog de Ryan Brenizer