BLOG DE ORLANDO AVENDAÑO
http://solodebateria.blogspot.com/
ORLANDO AVENDAÑO EN 1962
ORLANDO AVENDAÑO tocando la batería en 1962
ORLANDO AVENDAÑO EN EL 2009
ORLANDOAVENDAÑO es figura principal e histórica del Jazz en Chile. Tocó su bateria con
el Nahuel Jazz Quartet en 1962.
Estos son los integrantes del NAHUEL JAZZ QUARTET
Artista: Nahuel Jazz Quartet
Mickey Mardones
Kiko Aldana
Patricio Ramírez
Lucho Córdova
Orlando Avendaño
Alfonso Barrios
Eugenio Yuyo Rengifo
Luis Huaso Aránguiz
Roberto Mono Acuña
Hernán Prado
Iván Cazabón
Patricio Valenzuela
Año: 1962
ESTE ARTICULO MENCIONA A ORLANDO AVENDAÑO en 1962. El artículo fué escrito por
Claudio Bertoni este 2009.
http://www.theclinic.cl/2009/01/28/a-mi-no-me-gusta-el-teatro/
ORLANDO AVENDAÑO
PINTURA DE ORLANDO AVENDAÑO
PINTURA DE ORLANDO AVENDAÑO
PINTURA DE ORLANDO AVENDAÑO
PINTURA DE ORLANDOAVENDAÑO
ORLANDO AVENDAÑO ES:
musico, baterista de jazz desde los 13 (nahuel jazz quartet,los bric-a-brac fusion, impresiones, tiempo de swing, sexteto hindemith) ,pintor.Escribe para purojazz.com y otras publicaciones.Hoy entre los arboles del Valle de Casablanca.Chile
VALLE DE CASABLANCA, CHILE, donde vive ORLANDO AVENDAÑO
Así es como define ORLANDO AVENDAÑO su BLOG:
Orlando Avendaño [Don Bilz] inicia su blog “solodebateria”April 21st, 2009 Categories: Artículos/Crítica Tags: Leave a comment Trackback Industry: Non-Profit
Occupation: Investigador Retro-Futurista
Location: Chile
My Blogs: Solo….de bateria
visitalo aqui:
http://solodebateria.blogspot.com/
Orlando Avendaño Guzmán, baterista, pintor, crítico de jazz, autor de cuentos y anécdotas de jazz y colaborador de PuroJazz. Su columna, “Jazz en vivo esta noche” aparecerá periódicamente en este sitio.
Orlando fue compañero de colegio de Roberto Barahona; han sido amigos desde la infancia. A los trece años, Orlando empezó a tocar batería, más tarde se incorporó al Club de Jazz de Santiago, integrando variados conjuntos. Baterista y miembro fundador del legendario Nahuel Jazz Quartet, con quien grabó el primer Long Play de Jazz en la historia de la música de jazz en Chile. Residió en Estados Unidos en la época dorada del jazz: los 60s-70s. Estudió Marketing y Publicidad en Los Angeles City College. A su vuelta a Chile se incorporó a los Bric-a-Brac, a la Orquesta estable de la IRT, Grupo Fusión, Almandina, y terminó su carrera de músico en el Sexteto Hindemith 76.
Ha grabado con los mejores músicos de jazz chilenos y su trabajo de pintura se ha exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile y en salas de exposición en Los Ángeles y Boston
Revista Puro Jazz de Chile, donde colabora Orlando Avendaño
http://www.purojazz.com/2009/04/orlando-avendano-inicia-su-blog/
Orlando Avendaño en Música popular chilena
http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=611
Orlando Avendaño instala su nombre en la historia del jazz chileno como el baterista que estableció definitivamente en los escenarios el modus operandi de los primeros y muy avanzandos solistas bop surgidos en Nueva York desde los años '40. Fue, a la larga, el sucesor de Lucho Córdova como figura predominante en el jazz tras los tambores y platillos, experimentando una carrera profesional meteórica que lo llevó a militar en una serie de conjuntos fundamentales a partir de 1960. Es el llamado “niño terrible del bop”.
Apenas se empinaba por la docena de edad cuando ya acudía a presenciar los números ofrecidos por el Club de Jazz a comienzos de los '50, en una época en que los hombres del hot jazz (variantes estilísticas de raigambre clásica) dominaban ampliamente la escena y los ánimos modernistas ni siquiera eran verbalizados por sus seguidores. El adolescente Avendaño sorprendió a los músicos de la época con su estilo agresivo y musical, una vez que solicitó tocar la batería durante una noche en el Club. Aún vestía pantalones cortos.
En 1954 fue invitado a tocar en los Mapocho Stompers, conjunto dirigido por el pianista Pepe Hosiasson. Al poco tiempo pasó a las filas de los Dixielanders (con el trombonista Patricio Valenzuela y el trompetista Eugenio Yuyo Rengifo), en una época muy formativa para el joven que aún no superaba los 20 años y ya era un “veterano” de la batería. Avendaño deslumbraba a las audiencias con su arrolladora presencia instrumental.
La pieza clave de Nahuel
En 1960 su carrera iba a dar el vuelco definitivo, a través de la militancia en el conjunto angular del jazz moderno en Chile. Convocado por el pianista Omar Nahuel, quien ya estaba al tanto del prestigio del joven batería, Avendaño se integró al Nahuel Jazz Quartet en reemplazo de Sergio Meli. Ahí comenzó la verdadera historia de Avendaño en el jazz chileno.
Hasta 1963 permaneció como solista estable del cuarteto (al que además pertenecían el saxofonista alto Patricio Ramírez y el contrabajista Alfonso Barrios). Con el grupo, Avendaño inició largas sesiones de taller musical que el conjunto realizó para salir a los escenarios totalmente ensamblado, actuó en el Festival Internacional de Mar del Plata y participó en la temporada teatral de “Sabor a miel”, obra dirigida por Carlos Elsesser en el Teatro La Comedia. Además, grabó el que se transformaría en el primer álbum de jazz realizado por un único conjunto establecido (Nahuel Jazz Quartet, 1963).
A fines de los '60 Avendaño apareció en las filas del grupo pop vocal-instrumental Los Bric-a-Brac (de Miguel Zabaleta) con quienes actuó en el Festival de Viña del Mar y pudo desarrollar una variante musical más cercana a la música de moda a mediados de la década. Avendaño continuó en el jazz dando curso a una vena oculta como baterista, pues las nuevas formas de jazz electrificado y la influencia del trompetista Miles Davis en su período creativo 1969-75 lo transformarnon en un baterista de jazz-funk y jazz-rock.
Avendaño integró de esta manera el grupo Fusión (con Enrique Luna y Matías Pizarro), y más tarde Almandina (con Leslie Murray), Impresiones (de Mariano Casanova) y el primer cuarteto del trompetista Daniel Lencina. Paralelamente continuó como baterista del sello IRT, donde actuó como sesionista en decenas de grabaciones nacionales de toda línea durante la primera mitad de los '70. Para entonces, ya había dejado una escuela de bateristas que harían historia en los '70 y '80: Alejandro Espinosa, Pedro Greene, Moncho Pérez, Jaime Labarca y Raúl Aliaga, principalmente.
Su carrera como músico profesional se quiebra abruptamente en 1977, con la última participación en un conjunto. Integró el mítico Sexteto Hindemith 76 (con Guillermo Rifo, Adolfo Flores y otros solistas doctos), la primera agrupación que realizó una sólida fusión entre fuentes musicales muy distantes: la música de cámara, la música de raíz folclórica y el jazz, gracias a la presencia y el swing de Orlando Avendaño tras la batería.
LA VISITA NUMERO 10,000
Así inicia el artículo de ORLANDO AVENDAÑO comentando su visita número 10,000
en su BLOG.
Si le hubiese dicho a Don Orlando, hombre de gran imaginación y humor, mi papa, que un día yo tendría una especie de libro o revista, escrito y diagramado por mí, que en realidad no existe, pero que si uno quiere leerla, puede apretar aquí y le aparecerá en esta pantallita. Seguro me habría desordenado el pelo como solía hacerlo, en una especie de endiablado remolino, y cariñosamente habría sugerido que me dieran una agüita de cedrón, cosa que fue muy recurrente en mi niñez, me daban cada vez que me encontraban raro y eso ocurría bastante seguido.
ORLANDO AVENDAÑO toca con NAHUEL JAZZ QUARTET
ART BLAKEY Y THE MESSENGERS tocaban en 1962 en San Remo, Italia
También en 1962 tocaba Jimmy Smith "JAZZ SCENE USA 1962"
No hay comentarios:
Publicar un comentario