lo busqué por todas partes
en vano los pubs
los circus
A los poetas - Dijo la Reina-
hay que mantenerlos lejos de casa,
para que no espanten a los niños.
JOAQUIN GARRIDO.
SHAKESPEARE, LA INVENCION DE LO HUMANO.
Shakespeare sigue siendo nuestro más popular y universal autor dramático después de 4 siglos. Harold Bloom , el más eminente crítico literario de nuestro tiempo nos explica después de una vida consagrada a leer, enseñar y escribir sobre Shakespeare, que Shakespeare no solo inventó la lengua inglesa, sino que además inventó la naturaleza humana como la conocemos actualmente.
Antes de Shakespeare había arquetipos, después de Shakespeare hubo personajes, hombres y mujeres capaces de cambiar, con personalidades absolutamente individualizadas.
Las inigualables creaciones de Falstaff, Hamlet, Yago, Cleopatra, Macbeth, Rosalinda y Lear. El ingenio de Falstaff, la extraordinaria inteligencia de Hamlet, la perturbada imaginación de Macbeth, la capacidad de afecto de Lear, la teatralidad de Cleopatra, el genio de Yago para manipular la vida de los demás, todas son las creaciones que al parecer de Bloom, nos ha creado a nosotros. Leer a Shakespeare, es indagar en lo que significa ser humano.
WILLIAM SHAKESPEARE
Biografía
Existen muy pocos hechos documentados en la vida de William Shakespeare. Lo que sí se puede afirmar es que fue bautizado en Stratford-upon-Avon, el 26 de abril de 1564, y que a la edad de 18 años se casó con Anne Hathaway, con quien tuvo tres hijos, y que murió el 23 de abril de 1616, poco antes de cumplir los 52 años.
Comienzos ]
La residencia en Stratford, conocida como el lugar de nacimiento de Shakespeare (aunque es incierto). Se dice que el poeta y dramaturgo habría nacido en la habitación con las ventanas a cuadros.
William Shakespeare (también deletreado Shakspere, Shaksper y Shake-speare, porque la grafía en tiempos isabelinos no era ni fija ni absoluta[3] ) nació en Stratford-upon-Avon, en abril de 1564. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, y de Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo.
Nació cuando su familia vivía en la calle Henley de Stratford; no se conoce el día exacto, puesto que entonces sólo se hacía el acta del bautismo, el 26 de abril en este caso, por lo que es de suponer que nacería algunos días antes y no más de una semana, según era lo corriente; la tradición ha venido fijando como fecha de su natalicio el 23 de abril, festividad de San Jorge, tal vez por analogía con el día de su muerte, otro 23 de abril, en 1616, pero esta datación no se sustenta en ningún documento.
El padre de Shakespeare, que se encontraba en la cumbre de su prosperidad cuando nació William, cayó poco después en desgracia. Acusado de comercio ilegal de lana, perdió su posición destacada en el gobierno del municipio. Se ha apuntado también que tal vez tuvo que ver en su procesamiento una posible afinidad con la fe católica, por ambas partes de la familia.[4]
William Shakespeare cursó probablemente sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas. A pesar de que la calidad de las escuelas gramaticales en el período isabelino era bastante irregular, existen indicios en el sentido de que la de Stratford era bastante buena. La asistencia de Shakespeare a esta escuela es mera conjetura, basada en el hecho de que legalmente tenía derecho a educación gratuita por ser el hijo de un alto cargo del gobierno local. No obstante, no existe ningún documento que lo acredite, ya que los archivos parroquiales se han perdido. En esa época estaba dirigida por John Cotton, maestro de amplia formación humanística y supuestamente católico; una Grammar School (equivalente a un estudio de gramática del XVI español o al actual bachillerato) impartía enseñanzas desde los ocho hasta los quince años y la educación se centraba en el aprendizaje del latín; en los niveles superiores el uso del inglés estaba prohibido para fomentar la soltura en la lengua latina; prevalecía el estudio de la obra de Esopo traducida al latín, de Ovidio y de Virgilio, autores estos que Shakespeare conocía.
El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26, originaria de Temple Grafton, localidad próxima a Stratford. Dos vecinos de Anne, Fulk Sandalls y John Richardson, atestiguaron que no existían impedimentos para la ceremonia. Parece que había prisa en concertar la boda, tal vez porque Anne estaba embarazada de tres meses. Tras su matrimonio, apenas hay huellas de William Shakespeare en los registros históricos, hasta que hace su aparición en la escena teatral londinense. El 26 de mayo de 1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, fue bautizada en Stratford. Un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, fueron asimismo bautizados poco después, el 2 de febrero de 1585; Hamnet murió a los once años, y solamente llegaron a la edad adulta sus hijas. A juzgar por el testamento del dramaturgo, que se muestra algo desdeñoso con Anne Hathaway, el matrimonio no estaba bien avenido.
Los últimos años de la década de 1580 son conocidos como los 'años perdidos' del dramaturgo, ya que no hay evidencias que permitan conocer dónde estuvo, o por qué razón decidió trasladarse de Stratford a Londres. Según una leyenda que actualmente resulta poco creíble, fue sorprendido cazando ciervos en el parque de Sir Thomas Lucy, el juez local, y se vio obligado a huir. Según otra hipótesis, pudo haberse unido a la compañía teatral Lord Chamberlain's Men a su paso por Stratford. Un biógrafo del siglo XVII, John Aubrey, recoge el testimonio del hijo de uno de los compañeros del escritor, según el cual Shakespeare habría pasado algún tiempo como maestro rural
TRAGEDIAS
Tito Andrónico (1592)
Romeo y Julieta (1595)
Julio César (1599)
Hamlet (1601)
Troilo y Crésida (1602)
Otelo (1603-1604)
El rey Lear (1605-1606)
Macbeth (1606)
Antonio y Cleopatra (1606)
Coriolano (1608)
Timón de Atenas (fecha incierta)
COMEDIAS
A buen fin no hay mal principio
Como gustéis
El sueño de una noche de verano
Mucho ruido y pocas nueces
Medida por medida
La fierecilla domada
Noche de reyes
El mercader de Venecia
Las alegres comadres de Windsor
Trabajos de amor perdidos (también traducida como Penas de amor perdidas)
Los dos hidalgos de Verona
La comedia de las equivocaciones
. Obras históricas
A continuación se ofrece una lista de estas obras ordenadas según la fecha aproximada de su composición[23]
Eduardo III (The Reign of King Edward III; compuesta entre 1590 y 1594; publicada (anónimamente) en 1596).
Enrique VI
Primera parte (The First Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594. Su primera edición conocida es la del First Folio.)
Segunda parte (The Second Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594. Su primera edición conocida es la del First Folio.)
Tercera parte (The Third Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594. Su primera edición conocida es la del First Folio.)
Ricardo III (The Tragedy of King Richard the Third; compuesta hacia 1594; publicada en 1597).
Ricardo II (The Tragedy of King Richard the Second; compuesta hacia 1595; publicada en 1597).
Enrique IV
Primera parte (Henry IV, Part 1; compuesta hacia 1596; publicada en 1597 ó 1598)
Segunda parte (Henry IV, Part 2; compuesta hacia 1597; publicada en 1600)
Enrique V (Henry V; compuesta hacia 1597-1599; la primera edición conocida es la del First Folio).
El rey Juan (The Life and Death of King John; compuesta probablemente hacia 1597, ya que hay datos de su representación en 1598. Su primera edición conocida es la del First Folio).
Enrique VIII (The Famous History of the Life of King Henry the Eighth; compuesta en 1613; la primera edición conocida es la del First Folio).
Poesía:
Venus y Adonis
La violación de Lucrecia
Sonetos
Shakespeare en el cine.-
Se han producido mas de 250 películas basadas en Shakespeare.Algunas películas basadas en obras de Shakespeare son las siguientes:
La fierecilla domada (The Taming of the Shrew, 1929). Protagonizada por Douglas Fairbanks y Mary Pickford.
El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream, 1935). Dirigida por Max Reinhardt y William Dieterle.
Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1936). Dirigida por George Cukor.
Como gustéis (As You Like It, 1936). Dirigida por Paul Czinner.
Enrique V (The Chronicle History of King Henry the Fifth with His Battle Fought at Agincourt in France, 1945). Dirigida por Laurence Olivier.
Macbeth (1948). Dirigida por Orson Welles.
Hamlet (1948). Dirigida por Laurence Olivier.
Otelo (The Tragedy of Othello: The Moor of Venice, 1952). Dirigida por Orson Welles.
Julio César (Julius Caesar, 1953). Dirigida por Joseph L. Mankiewicz.
Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1954). Dirigida por Renato Castellani.
Ricardo III (Richard III, 1955). Dirigida por Laurence Olivier.
Otelo (Otello, 1956). Dirigida por Sergei Jutkevitsh.
Planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956). Película de ciencia ficción libremente basada en La Tempestad). Dirigida por Fred M. Wilcox.
Trono de sangre (Kumonosu jô, 1957). Libremente basada en Macbeth. Dirigida por Akira Kurosawa.
La Tempestad (The Tempest, 1960). Película para televisión protagonizada por Richard Burton. Dirigida por George Schaefer.
Amor sin barreras (West Side Story, 1961). Película musical basada sobre Romeo y Julieta. Dirigida por Jerome Robbins y Robert Wise.
Hamlet (Gamlet, 1963). Dirigida por Grigori Kózintsev.
Hamlet (1964). Protagonizada por Richard Burton. Dirigida por Bill Colleran y John Gielgud.
Campanadas a medianoche (1965). Basada en varias obras, especialmente Enrique IV. Dirigida por Orson Welles.
La fierecilla domada (The Taming of the Shrew, 1967). Protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Dirigida por Franco Zeffirelli
Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1968). Dirigida por Franco Zeffirelli.
El rey Lear (Korol Lir, 1969). Dirigida por Grigori Kozintsev.
Rey Lear (King Lear, 1971). Dirigida por Peter Brook.
Macbeth (1971). Dirigida por Roman Polański.
La Tempestad (Tempest, 1982), dirigida por Paul Mazursky.
Rey Lear (King Lear, 1987), dirigida por Jean-Luc Godard.
Enrique V (Henry V, 1989). Dirigida por Kenneth Branagh.
Romeo y Julieta (Romeo-Juliet, 1990), con Francesca Annis, Vanessa Redgrave y Ben Kingsley. Dirigida por Armando Acosta.
Hamlet (1990), con Mel Gibson y Glenn Close. Dirigida por Franco Zeffirelli.
Los libros de Próspero (Prospero's Books, 1991). Basada en La Tempestad). Dirigida por Peter Greenaway.
Mi Idaho privado (My Own Private Idaho, 1991). Protagonizada po River Phoenix y Keanu Reeves y dirigida por Gus Van Sant. Libremente basada en Enrique IV.
Como gustéis/Como gusten (As You Like It, 1992), dirigida por Christine Edzard.
Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, 1993), dirigida por Kenneth Branagh.
El Rey León (The Lion King, 1994), dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers. Película de animación realizada por los estudios Disney libremente basada en Hamlet.
Otelo (Othello, 1995), dirigida por Oliver Parker.
Richard III (Richard III, 1995), dirigida por Richard Loncraine.
Romeo y Julieta de William Shakespeare (Romeo + Juliet, 1996), con Leonardo Di Caprio y Claire Danes. Dirigida por Baz Luhrman.
Hamlet (1996), con Kenneth Branagh, Richard Attenborough, Judi Dench, Billy Crystal y Kate Winslet. Dirigida por Kenneth Branagh.
En busca de Ricardo III (Looking for Richard, 1996), dirigida por Al Pacino.
10 razones para odiarte (10 Things I Hate About You, 1999) (basada en La fierecilla domada), con Julia Stiles y Heath Ledger. Dirigida por Gil Junger.
El sueño de una noche de verano de William Shakespeare (A Midsummer Night's Dream, 1999), con Calista Flockhart y Michelle Pfeiffer. Dirigida por Michael Hoffman.
Trabajos de amor perdidos (Love's Labour's Lost, 2000), dirigida por Kenneth Branagh.
Hamlet (2000), con Ethan Hawke, Julia Stiles, Kyle MacLachlan. Dirigida por Michael Almereyda.
El Mercader de Venecia (The Merchant of Venice, 2004), dirigida por Michael Radford.
Miguel y William dirigida por Inés París (2007). Will Kemp es el encargado de encarnar a William
HAROLD BLOOM
Harold Bloom (Nueva York, 11 de julio de 1930) es un crítico y teórico literario estadounidense.
Harold Bloom nació en Nueva York en 1930. Hijo de William y Paula Bloom, vivió en el South Bronx de dicha ciudad. Su familia era yidis y aprendió dicho idioma, así como hebreo literario, antes que el inglés. Tras cursar estudios en las universidades de Cornell y Yale, ha trabajado como profesor de esta última, en lo más alto de su escalafón académico (Sterling Professor), desde 1955. Es también profesor de la Universidad de Nueva York desde 1988.
Son casi veinte sus obras de crítica literaria y religiosa; incontables son sus artículos, reseñas y prólogos. Se dio a conocer en 1959 con Shelley’s Mythmaking, libro al que siguieron otros dos títulos que en su momento constituyeron innovadoras aproximaciones a los principales poetas románticos ingleses. Ya sus primeras obras dieron lugar a acaloradas polémicas en la comunidad académica.
Como señala William McPheron, de la Universidad de Stanford, Bloom, «insatisfecho con los estilos del pensamiento académico» predominante en aquellos años, desarrolló «una visión personal de la naturaleza y el valor de la literatura», visión no monolítica que ha evolucionado a lo largo de su carrera en tres etapas claramente distinguibles entre sí, aunque formen un todo unificado.
Tras su separación de la corriente deconstructivista de Paul de Man y otros distinguidos colegas de Yale —corriente a la que se lo adscribió a finales de los años setenta y principios de los ochenta más por cercanía geográfica y temporal que por otra cosa—, Bloom volvió a irrumpir con fuerza en 1994 con la publicación de El Canon Occidental,[1] con sus veintiséis autores imprescindibles. Este canon, tildado, entre otras cosas, de «masculino» y «blanco», levantó ampollas entre los representantes de las corrientes, tanto de derechas como de izquierdas, a las que Bloom criticaba por politizar los estudios y la crítica literaria. En 2002 recibió el Premio Internacional Cataluña. En 2003 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes.
Concepto clave, y muy controvertido, de su pensamiento es lo que denomina «angustia de la influencia»[2] (the anxiety of influence), experimentada como pugna creativa por todo creador con respecto a sus antecesores, en la cual se evidencian «las sombrías verdades de la competencia y la contaminación».
Cualquier obra literaria lee de una manera errónea -y creativa- y por tanto malinterpreta, un texto o textos precursores.
Ello no obstante, los grandes escritores
poseen la inteligencia de transformar a sus antecesores en seres compuestos y, por tanto, parcialmente imaginarios (...) La angustia de las influencias cercena a los talentos más débiles, pero estimula al genio canónico.[3]
Bibliografía [editar]
Cómo leer y por qué (How to read and why; Scribner, Nueva York, 2000), Barcelona, Anagrama / Quinta edición, 2005. ISBN:84-339-0599-6
El futuro de la imaginación (The Future of the Imagination). Barcelona: Anagrama / Empúries, 2002. ISBN 84-7596-927-5
Shelley's Mythmaking. New Haven: Yale University Press, 1959.
The Visionary Company: A Reading of English Romantic Poetry. Garden City, N.Y.: Doubleday, 1961. Rev. and enlarged ed. Ithaca: Cornell University Press, 1971.
Blake's Apocalypse: A Study in Poetic Argument. Anchor Books: New York: Doubleday and Co., 1963.
Yeats. New York: Oxford University Press, 1970. ISBN 0-19-501603-3
The Ringers in the Tower: Studies in Romantic Tradition. Chicago: University of Chicago Press, 1971.
The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry. New York: Oxford University Press, 1973; 2d ed., 1997. ISBN 0-19-511221-0
A Map of Misreading. New York: Oxford University Press, 1975.
Kabbalah and Criticism. New York: Seabury Press, 1975. ISBN 0-8264-0242-9
Poetry and Repression: Revisionism from Blake to Stevens. New Haven: Yale University Press, 1976.
Figures of Capable Imagination. New York: Seabury Press, 1976.
Wallace Stevens: The Poems of our Climate. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1977.
Deconstruction and Criticism. New York: Seabury Press, 1980.
The Flight to Lucifer: Gnostic Fantasy. New York: Vintage Books, 1980. ISBN 0-394-74323-7
The Breaking of the Vessels. Chicago: University of Chicago Press, 1982.
Agon: Towards a Theory of Revisionism. New York : Oxford University Press, 1982.
The Book of J: Translated from the Hebrew by David Rosenberg; Interpreted by Harold Bloom. New York: Grove Press, 1990 ISBN 0-8021-4191-9
Ruin the Sacred Truths: Poetry and Belief from the Bible to the Present. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1989.
The American Religion: The Emergence of the Post-Christian Nation; Touchstone Books; ISBN 0-671-86737-7 (1992; August 1993)
The Western Canon: The Books and School of the Ages. New York: Harcourt Brace, 1994. (En castellano: El canon occidental: La escuela y los libros de todas las épocas. Ed. Anagrama - Barcelona, 2005. ISBN 84-339-6684-7.)
Omens of Millennium: The Gnosis of Angels, Dreams, and Resurrection. New York: Riverhead Books, 1996.
Shakespeare: The Invention of the Human. New York: 1999. ISBN 1-57322-751-X
Stories and Poems for Extremely Intelligent Children of All Ages. New York: 2001.
How to Read and Why. New York: 2001. ISBN 0-684-85906-8
Genius: A Mosaic of One Hundred Exemplary Creative Minds. New York: 2003. ISBN 0-446-52717-3
Hamlet: Poem Unlimited. New York: 2003.
The Best Poems of the English Language: From Chaucer Through Frost. New York: 2004. ISBN 0-06-054041-9
Where Shall Wisdom Be Found? New York: 2004. ISBN 1-57322-284-4
Jesus and Yahweh: The Names Divine 2005. ISBN 1-57322-322-0 American Religious Poems: An Anthology By Harold Bloom 2006
El poema homenaje a Shakespeare "WANTED", fué escrito por JOAQUIN GARRIDO en México. El estudió teatro y es un actor en el cine mexicano.
Joaquin Garrido nace en la ciudad de México el 17 de mayo de 1952.
Filmografía.-
Actor: Actuó en el cine de los 80´s,90´s y 2000´s
In the Drink (2008) (post-production) .... Jose
Crossing Over (2009) .... Juan's Grandfather
Último evangelio, El (2008)
"Monk" .... Raul (1 episode, 2007) - Mr. Monk Visits a Farm (2007) TV episode (as Joaquin Garrido) .... Raul
"My Name Is Earl" .... Elderly Man (1 episode, 2006) - South of the Border: Part Dos (2006) TV episode .... Elderly Man
Paso de ovejas (2006) .... Father Damian
"Joey" .... Officiant (2 episodes, 2005) - Joey and the Christmas Party (2005) TV episode .... Officiant - Joey and the Tijuana Trip (2005) TV episode .... Officiant
"Ley del silencio, La" (2005) TV series .... Pedro
"Zapata: Amor en rebeldía" (2004) TV mini-series .... Efraín Huerta
A Day Without a Mexican (2004) (as Joaquin Garrido) .... Jose Mendoza ... aka Día sin méxicanos, Un (Mexico)
Ladies' Night (2003) .... Presentador
"Amor descarado" (2003) TV series .... Eliodoro Galdames
"Dragnet" .... Angel Grande (1 episode, 2003)... aka L.A. Dragnet (USA: new title) - The Little Guy (2003) TV episode .... Angel Grande
Taco Bender (2003) .... José
Demon Slayer (2003) (V) .... Father Enrique
"The Shield" .... Mexican Border Officer (1 episode, 2003) - The Quick Fix (2003) TV episode (as Joaquin Garrido) .... Mexican Border Officer
The Ticket (2003) .... Hector
"Virgen de Guadalupe, La" (2002) TV mini-series .... Fray Tadeo
Maceta, La (2002)
Escalera al cielo (2002)
"Todo por amor" (2000) TV series .... Andrés
"Cuentos para solitarios" .... Gabriel (1 episode, 1999) - Siete cruces en un campo santo (1999) TV episode .... Gabriel
Solo (1996) .... Vasquez
"Nada personal" (1996) TV series .... X
Crimen perfecto (1995)
Viva San Isidro (1995) .... Etziquio Estevez
Félix, como el gato (1995) ... aka Felix, Like the Cat
Hija del Puma, La (1994) .... El Capitan ... aka Pumaens datter (Denmark) ... aka Pumans dotter (Sweden) ... aka The Daughter of the Puma
The Burning Season (1994) (TV) .... Joao
The Cisco Kid (1994) (TV) (as Joaquin Garrido) .... Lopez
"Y sin embargo... se mueve" (1994) TV series
"Acapulco H.E.A.T." .... Mustafa (1 episode, 1993) - Code Name: Honeymoon Lost (1993) TV episode (as Joaquin E.C. Garrido) .... Mustafa
Como agua para chocolate (1992) .... Sargento Treviño ... aka Like Water for Chocolate (International: English title)
Cómodas mensualidades (1992)
Beltrán (1992)
¡Mátenme porque me muero! (1991) .... Notario ... aka Kill Me Because I Am Dying (International: English title: informal literal title)
No quiero discutir (1991) .... Doctor
Corrupción y placer (1991)
"Vida robada" (1991) TV series .... Cuco
Buenas costumbres, Las (1990)
Crimen imposible (1990)
Romero (1989) .... Presidential aide
Cumpleaños feliz (1988)
Sotano, El (1988)
Cielo subterraneo, El (1988)
Macho y hembras (1987)
Dia crucial para Ausencio Paredes, Un (1987)
Tacos de oro (1985) .... Javier ... aka Chido guan, El
WILLIAM SHAKESPEARE nació el 26 de abril de 1564. Cuatrocientos años después, en abril de 1964, MILES DAVIS toca "ALL BLUES". Podemos considerar que festeja el aniversario de nacimiento de Shakespeare.
3 comentarios:
Gracias por publicar Wanted a William Shakespeare.
Y compartirles que sigo vivo y trabajando como actor,
en los Angeles CA USA como consta en www.imdb.com joaquin garrido 1
Un fuerte abrazo
joaquin
Gracias por publicar Wanted para William shakespeare.
Les platico que sigo estando vivo y como actor y lo hago en los Angeles CA USA, como consta en www.imdb.com Joaquin Garrido 1.
Un fuerte abrazo
Joaquin Garrido
Al contrario, Joaquin. Me da mucho gusto que estés bien. Cualquier poema o información que desees se agregue en este tu Blog, estoy a tus órdenes. Te deseo mucha suerte y mucha salud. Bravo por representar a México.
Un fuerte abrazo.
Comodoro
Publicar un comentario