DOROTHEA TANNING con MAX ERNST
Nacida en Galesburg (Illinois), Tanning vivió en París durante veintiocho años. Conoció al pintor alemán Max Ernst en 1942 con quien se casó cuatro años más tarde (su cuarta esposa, tras Luise Straus-Ernst en 1918, Marie-Berthe Aurenche en 1927 y Peggy Guggenheim en 1942). Ernst la introdujo en el grupo de los surrealistas. Su obra más conocida, Eine kleine Nachtmusik (una oscura pintura llena de simbolismo, irónicamente llamada igual que la alegre serenata de Mozart), muestra sus vínculos con el grupo, aunque más tarde su estilo artístico pasó a ser impresionista.
Vive y trabaja en la ciudad de Nueva York donde también escribe poesía.
BIOGRAFIA DE DOROTHEA TANNING
http://es.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Tanning
Un análisis de la obra de Dorothea Tanning:
Fuente:
http://www.archivosurrealista.com.ar/mujert.html
TANNING, Dorotea (1912, Galesburg [Illinois, E.U.]). Para esta joven artista, la exposición “Fantastic Art, Dada, Surrealism”, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, provoca un suceso. Ella “sabe, en lo sucesivo, dónde encontrar a sus amigos”. En 1946, se une a Max Ernst, el “compañero soñado”, a quien conoce en 1942 y con el cual convive desde 1943 en Sedona, Arizona. “Más tarde ella comprenderá que su existencia como pintora habría de resentirse inevitablemente por su condición de esposa de Max Ernst. Pero el amor lo sumerge todo”. El universo pictórico de Dorotea Tanning, nos pone en presencia de adolescentes alternativamente violentos y dóciles, pero siempre perversos (Juegos de niños, 1947; Palaestra, 1947, desplazándose en un ambiente a la vez cotidiano e impregnado de un horror o amenaza más o menos fantásticos (Eine Kleine Nachtmusik, 1946; Interior con alegría súbita, 1951), de una delicadeza admirable de sensibilidad femenina. Dorotea Tanning retomó su contacto con el surrealismo al fabricar (1969-70) esculturas hechas con encajes, fieltro, pieles y tejidos. Estos objetos de formas equívocas vuelven palpables las invenciones de una imaginación inclinada a privilegiar el mundo de lo escabroso, en el sentido subversivo que reviste este término para André Breton en Medium (nueva serie, nº 3, mayo de 1954): “Por mi parte siempre he pensado que un cierto escabroso, circunscripto en el plano erótico, del que en ciertos sueños nos extasiamos hasta el punto de sentir la más cruel nostalgia al despertar, es todo lo que ha podido dar al hombre la idea del paraíso” (J. H. MATTHEWS).
En 1946, DOROTHEA TANNING se casa con MARX ERNST. Ese mismo año, 1946,en el Jazz se escuchaba a: 1.- CHARLIE PARKER, 2.- TEX BENEKE, 3.- RITA HAYWOTH como HILDA, 4.- JOHN COLTRANE
No hay comentarios:
Publicar un comentario