"Hubo un tiempo en que para mí y para muchos de mis coetáneos y aún después, Hemingway era un dios. La lección que extraíamos de su literatura era una actitud abierta y generosa, de compromiso práctico-técnico y moral al mismo tiempo- con lo que debíamos hacer, de limpieza de la mirada, de rechazo a contemplarse y compadecerse de uno mismo, de rapidez para recoger una enseñanza de vida. .. El héroe de Hemingway tiene un alrededor donde siempre hay algo de lo cual quiere escapar, un sentimiento de la vanidad de todo, de desesperación, de derrota, de muerte.Este héroe siente la necesidad de imponerse con el compromiso de reglas morales , ya tenga que luchar con un escualo o se encuentre en una posición sitiada por los falangistas."
(Italo Calvino-"Porque leer los clásicos", traducción de Aurora Bernárdez, editorial Tusquets,1992)
Ernest Hemingway nació en Oak Park el 21 de julio de 1899 y muere en Ketchum el 2 de julio de 1961, a los 62 años, suicidándose. Pertenece a la Generación Perdida, así llamada porque la Guerra Mundial impidió su desarrollo, al igual que Gertrude Stein, Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald.
BIOGRAFIA DE ERNEST HEMINGWAY
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Hemingway
En la escuela de Cine, en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM en México, comentábamos que para estudiar la perfección de un guión cinematográfico, no había nada mejor que leer una novela de Hemingway. Efectivamente, te invito a abrir una novela de él en cualquier página al azar y leer un párrafo completo. Verás que es una imagen transmitida al lenguaje literario, y con una claridad cinematográfica tal, que todo lo que debes hacer es tomar la cámara y filmar a tus actores. Este es un ejemplo, abro al azar, en la página 175 la novela Islands on the stream, que la editorial Alianza tradujo como Islas en el Golfo:
"Afuera el viento seguía soplando con fuerza cuando entraron al Ponce de León. La gente del yate estaba en el bar. Bebían cocktails de ron y eran un grupo de gente agradable, tostada y vestida de blanco. Eran corteses e hicieron sitio en el bar. En un extremo, donde estaba la máquina tragamonedas, había dos hombres y una muchacha, y en el otro, más próximo a la puerta, estaba la otra chica con tres hombres. La chica que estaba junto a la máquina tragamonedas era la más hermosa, pero también la otra era muy agradable de ver. Roger, Thomas Hudson y los chicos entraron directamente. David trataba incluso de no renquear."
Como puedes leer, ya está toda la escena descrita, el lugar, los detalles, la atmósfera, los personajes. Solo debes tomar la cámara. ¡Extraordinario!
Esto explica porqué se llevó al cine a Hemingway. Aquí me refiero únicamente a lo que más me llamó la atención: Un cuento corto de él, The Killers, dió origen a ¡4 películas!
ROBERT SIODMAK, director alemán del mejor Cine Negro, nació en Dresde, Alemania el 8 de agosto de 1900 y muere en Locarno Suiza el 10 de marzo de 1973 a los 73 años. Filmó 6 películas en Alemania y se va a Paris cuando el gobierno nazi prohibe la exhibición de su película"Secreto que quema" (¿Que te parece el título en ese entonces?). En Paris, filma otras 7 películas.
En EEUU, muestra su gran talento y realiza obras maestras del Cine Negro.Dirige el film The Killers, por accidente, ya que la inició John Huston , pero con el genio del maestro Huston, después de un mega pleito, se le da a Robert Siodmak. Esta es una película que tiene fans y seguidores fieles, porque es el primer film donde actúa Burt Lancaster con Ava Gardner. Ava tiene en esta película 18 años, y vale la pena que veas su belleza en el clip que puse de esta obra maestra. Esta película ya tiene los elementos del cine negro, dados por ¡Ernest Hemingway!
La mujer fatal, el protagonista , el duro y el que hace un juego doble . La toma de reconocimiento de ambos héroes, Burt y Ava, está filmada con una maestría tal, que dicho encuadre difícilmente será superado en otras películas. Te invito a verlo: cámara en contrapicada, luz expresionista, cruce de miradas, música de fondo, halos románticos y dramáticos, todo en un instante.
BIOGRAFIA Y FILMOGRAFIA DE ROBERT SIODMAK
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Siodmak
POSTER DEL FILM THE KILLERS, basado en ERNEST HEMINGWAY.
DON SIEGEL
DON SIEGEL nace en Chicago el 26 de octubre de 1912 y muere el 20 de abril de 1991 en Nipomo, California, a los 79 años. Su película maestra es Harry el Sucio, filmada en 1971, con Clint Eastwood, con la cual surge un cine de culto.
BIOGRAFIA Y FILMOGRAFIA DE DON SIEGEL
http://www.epdlp.com/director.php?id=933
DON SIEGEL dirige la película THE KILLERS en el año 1964, por cierto, con Ronald Reagan actuando por última vez en cine. Los actores sustitutos de Burt Lancaster y Ava Garner, son John Cassavettes y Angie Dickinson. Te invito a verlos para que percibas la diferencia no solo de actuación, sino de época cultural y sentido del cine.
POSTER DE THE KILLERS DE 1964.
En este poster se le da reconocimiento a Ernest Hemingway.
ANDREI TARKOVSKY nació en Kostroma, Rusia, el 4 de abril de 1932 y muere el 29 de diciembre de 1986 a los 54 años de cáncer del pulmón, en Suiza. Andrei Tarkovsky, su esposa Larisa y su actor Anatoli murieron del mismo y extraño cáncer del pulmón. Ellos estaban juntos cuando filmaron STALKER, cerca de una Planta Química en Rusia.
ANDREI TARKOVSKY es un poeta del cine. Tiene 3 obras maestras : ANDREI RUBLEV, SOLARIS Y STALKER. Sus largos planos secuencias son de una intensidad única en el lenguaje cinematográfico. Cuando le preguntan a Tarkovsky, ¿Qué es el Arte?, el responde con otra pregunta: ¿Cuál es el significado de la vida del hombre en la Tierra? y el mismo se contesta: El Arte ayuda al hombre a conocer el mundo enriqueciendo sus capacidades espirituales. Esto lo lleva a un cine místico con un culto universal.
En 1958, ANDREI TARKOVSKY realiza su primer trabajo cinematográfico en la Escuela de Cine en Rusia. ¡Y es precisamente THE KILLERS de ERNEST HEMINGWAY!. Su film se llama UBIYTSY. Como es una película escolar, no la he conseguido. Si alguno de ustedes la tiene, ¿podrían enviarnos un clip para verla en este tu blog?
De todas formas, subí 2 clips en este tu blog del film STALKER , obra maestra de TARKOVSKY, donde vemos la intensidad emocional que produce con dos planos secuencias, el primero en blanco y negro en dirección horizontal, y el segundo en color en dirección óptica transversal, usando el zoom. No hay palabras, ni son necesarias. Las imágenes y el sonido ambiental, nos dicen todo a nivel universal, individual, poético y emocional.
BIOGRAFIA DE ANDREI TARKOVSKY
http://en.wikipedia.org/wiki/Andrei_Tarkovsky
LOS ASESINOS, película española del año 2006, dirigida por Eduardo Moyano Fernández. NO he encontrado referencias. Pido apoyo a los amigos de España de este su blog, y de todo el mundo decinéfilos, me apoyen.
ITALO CALVINO nació en la Habana Cuba (Debiera ser una gloria nacional cubana), el 15 de octubre de 1923 y murió en Siena Italia el 19 de septiembre de 1985 a los 62 años de edad.
Es uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.
BIOGRAFIA DE ITALO CALVINO
http://es.wikipedia.org/wiki/Italo_Calvino
¿Y QUE PASA CON EL JAZZ? ¡QUEREMOOS JAZZZ!
En el mismo año, 1946, que se filma The Killers por primera vez de Ernest Hemingway, también se filma NEW ORLEANS, ¡Con BILLIE HOLIDAY Y LOUIS AMSTRONG! Dirige Arthur Lubin. Aquí tenemos un clip de esa maravilla de Lady Day con Satchmo. A gozarlo con una copa de buen vino.
THE KILLERS DIRIGE ROBERT SIODMAK
THE KILLERS DIRIGE DON SIEGEL
STALKER DE ANDREI TARKOVSKY-1
STALKER DE ANDREI TARKOVSKY-2
BILLIE HOLIDAY Y LOUIS AMSTRONG en NEW ORLEANS, de ARTHUR LUBIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario