WILLIAM CLAXTON EN 1955
EN AMAZON ENCUENTRAS VARIOS LIBROS DE EL Y SOBRE EL. LAS FOTOS -QUE NO PUEDEN COPIARSE- SON SUPER B EN ESOS LIBROS.
WILLIAM CLAXTON RECIENTEMENTE
UNA MARAVILLOSA FOTO DE STAN GETZ
FOTO DE CHET BAKER, COMO LO CONOCIO WILLIAM CLAXTON. GRACIAS A SUS FOTOS, LO LANZA A LA FAMA. PUEDES OIR A CHET BAKER EN EL ENLACE http://www.lastfm.es/listen/artist/Chet%2BBaker/similarartists
ERNIE WATTS
SAXO ES AMOR
William Claxton tuvo una carrera exitosa como fotógrafo por mas de 50 años.Escandalizó a la prensa al fotografiar en 1950 a su esposa en topless, pero ya era famoso por haber lanzado a la fama a Chet Baker . Sus fotos mas reconocidas son de Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Mel Torme, Duke Ellington, Thelonius Monk y Stan Getz.
Las referencias son del libro JazzlifeClaxton:
William Claxton. JazzlifeClaxton, William / Berendt, Joachim E.Hardcover + CD, 291 x 407 mm, 696 pages Taschen http://www.taschen.com/
TOMAJAZZ.COM narra sobre este libro de Claxton:
En 1960, el musicólogo alemán Joachim Berendt y el fotógrafo americano William Claxton realizaron un viaje en Chevrolet de tres meses de duración por Estados Unidos para documentar visual y sonoramente los restos del pasado y la realidad del presente del jazz.
El pasado lunes 17 de Octubre, la editorial Taschen presentó, en la Fnac de Madrid, el libro “Jazz Life”, un volumen de más de setecientas páginas y unas dimensiones de 30 x 40 centímetros que, encuadernado en tapa dura y nutrido de un papel exquisito, recoge textos e imágenes de esta aventura. Además, una serie de grabaciones recogidas in situ por Berendt, y remasterizadas en CD para la ocasión, se encargan de aportar sonoridad a las fantásticas instantáneas.
El viaje nos lleva desde el fervor de las iglesias a la espontaneidad de los bailarines callejeros al paso de las brass bands, nos adentra en clubs repletos de humo o en estudios de grabación. En una página compartimos rejas con un bluesman de una penitenciaría de Lousiana y en la siguiente vagabundeamos por las calles de Harlem con un grupo de niños que improvisan sus propios instrumentos de percusión. Antes de que nos demos cuenta somos compañeros de viaje de los autores, estamos en otro tiempo en otro lugar y nuestra pasión nos hace formar parte de ello.
A las ya clásicas, y bien conocidas, fotos de Claxton: Art Pepper ascendiendo una empinada cuesta en Los Ángeles en una cruda metáfora referente a su reciente salida de la cárcel y a su lucha contra la adicción a las drogas; Ray Charles rugiendo más allá del obturador de la cámara o la mirada profunda e intensa de Ornette Coleman impactando directamente en el observador, se suman ahora nuevas y curiosas fotos como las de Armstrong teloneando ese año a Marlene Dietrich en Las Vegas (algo incomprensible según el propio fotógrafo), Monk tomando un cocktail de champagne en San Francisco antes de la famosa foto del tranvía o Coltrane en el Guggenhein de Nueva York.
El mismo Claxton comentó en el acto que una de sus principales virtudes era la de ganarse la confianza de los músicos, a veces altivos otras desconfiados, para retratarlos en su ambientes más intimistas, casi familiares y eso dio como resultado un buen número de fotos únicas compuestas por jam sessions en habitaciones de hotel, reuniones de músicos en torno a una piscina o barbacoas campestres, que emanan gran humanidad.
Todo ello dota al libro de gran valor artístico y documental que se traduce en un auténtico disfrute para el aficionado… jazz para los ojos.
Pablo SwingKid( en http://www.tomajazz.com/
En 1960, el musicólogo alemán Joachim Berendt y el fotógrafo americano William Claxton realizaron un viaje en Chevrolet de tres meses de duración por Estados Unidos para documentar visual y sonoramente los restos del pasado y la realidad del presente del jazz.
El pasado lunes 17 de Octubre, la editorial Taschen presentó, en la Fnac de Madrid, el libro “Jazz Life”, un volumen de más de setecientas páginas y unas dimensiones de 30 x 40 centímetros que, encuadernado en tapa dura y nutrido de un papel exquisito, recoge textos e imágenes de esta aventura. Además, una serie de grabaciones recogidas in situ por Berendt, y remasterizadas en CD para la ocasión, se encargan de aportar sonoridad a las fantásticas instantáneas.
El viaje nos lleva desde el fervor de las iglesias a la espontaneidad de los bailarines callejeros al paso de las brass bands, nos adentra en clubs repletos de humo o en estudios de grabación. En una página compartimos rejas con un bluesman de una penitenciaría de Lousiana y en la siguiente vagabundeamos por las calles de Harlem con un grupo de niños que improvisan sus propios instrumentos de percusión. Antes de que nos demos cuenta somos compañeros de viaje de los autores, estamos en otro tiempo en otro lugar y nuestra pasión nos hace formar parte de ello.
A las ya clásicas, y bien conocidas, fotos de Claxton: Art Pepper ascendiendo una empinada cuesta en Los Ángeles en una cruda metáfora referente a su reciente salida de la cárcel y a su lucha contra la adicción a las drogas; Ray Charles rugiendo más allá del obturador de la cámara o la mirada profunda e intensa de Ornette Coleman impactando directamente en el observador, se suman ahora nuevas y curiosas fotos como las de Armstrong teloneando ese año a Marlene Dietrich en Las Vegas (algo incomprensible según el propio fotógrafo), Monk tomando un cocktail de champagne en San Francisco antes de la famosa foto del tranvía o Coltrane en el Guggenhein de Nueva York.
El mismo Claxton comentó en el acto que una de sus principales virtudes era la de ganarse la confianza de los músicos, a veces altivos otras desconfiados, para retratarlos en su ambientes más intimistas, casi familiares y eso dio como resultado un buen número de fotos únicas compuestas por jam sessions en habitaciones de hotel, reuniones de músicos en torno a una piscina o barbacoas campestres, que emanan gran humanidad.
Todo ello dota al libro de gran valor artístico y documental que se traduce en un auténtico disfrute para el aficionado… jazz para los ojos.
Pablo SwingKid( en http://www.tomajazz.com/
OTRO COMENTARIO DE NUMEROF.COM BLOG MUY RECOMENDABLE.
El fotógrafo estadounidense William Claxton, famoso por inmortalizar a los grandes músicos de jazz de la década de 1950, murió a los 80 años después de sufrir un problema cardiaco.
Enamorado del jazz, Claxton retrató a personalidades como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Mel Torme, Duke Ellington, Thelonious Monk o Stan Getz. También inmortalizó a estrellas de cine y músicos de todo tipo como Frank Sinatra o Steve McQueen y trabajó en el mundo de la moda. Publicó 14 libros, incluyendo el famoso Jazz Life, publicado por Taschen.
Nacido en Pasadena, California (oeste) en 1927, el fotógrafo explicaba que para él el jazz y la fotografía son “parecidos por su espontaneidad y su improvisación. Se producen cuando se escucha y ve algo, y uno lo graba y se fija para siempre”.
Enamorado del jazz, Claxton retrató a personalidades como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Mel Torme, Duke Ellington, Thelonious Monk o Stan Getz. También inmortalizó a estrellas de cine y músicos de todo tipo como Frank Sinatra o Steve McQueen y trabajó en el mundo de la moda. Publicó 14 libros, incluyendo el famoso Jazz Life, publicado por Taschen.
Nacido en Pasadena, California (oeste) en 1927, el fotógrafo explicaba que para él el jazz y la fotografía son “parecidos por su espontaneidad y su improvisación. Se producen cuando se escucha y ve algo, y uno lo graba y se fija para siempre”.
ROSEMARY CLOONEY & BENNY GOODMAN "IT'S GOOD FOR ME" (1955)
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