Así que el Jazz ocupa para TIME el 0.35 % de su interés. Hablemos hoy de esos jazzistas.
Jacob Gershovitz (Brooklyn, Nueva York, 26 de septiembre de 1898 - Beverly Hills, California, 11 de julio de 1937), George Gershwin, compositor estadounidense de música clásica y popular.
¿Quién no ha escuchado Summer time en Jazz, o Rapsodia en Azul en concierto?
Su biografía la tienes en:http://es.wikipedia.org/wiki/George_Gershwin
Si quieres oir su música, lo puedes hacer en:http://www.lastfm.es/search?m=all&q=george+gershwin, y también hice un file con Summer time que puedes escuchar:http://www.box.net/files#0:f:25579204/GEORGE_GERSHWIN
En lo que a mi se refiere Summer Time es mi pieza de Gershwin preferida para tocar en saxofón.
En las reuniones de amigos, forma parte de mi primera serie de piezas al saxo, y a todos les agrada la intensidad de sentimientos que expresa en el soul de la pieza Gershwin.
Roger Wolf Kahn.- Nació en Morristown New Jersey el 19 de oct de 1907 y muere en NY de un ataque al corazón el 12 de julio de 1962. Fué hijo de una familia muy rica y tuvo su orquesta a los 16 años. Fué compositor, jazzista y líder de su banda.Roger Wolf Kahn y su orquesta. Grabó con Artie Shaw y Gene Krupa en 1929, 1930 y 1932.
La anécdota de su vida es que se casó en secreto con la actriz de comedia musical Hannah Williams y a los dos años ella se divorció de él para casarse con el campeón mundial de box Jack Dempsey. Su biografía y discos los encuentras en: http://www.biographybase.com/biography/Kahn_Roger_Wolfe.html
Si deseas oir música de él, puedes escucharlo en :
http://www.lastfm.es/listen/artist/Roger%2BWolf%2BKahn/similarartists
Puedes escuchar a Roger Wolf Kahn y su Orquesta en un video que, dada la época, solo tiene su imagen, pero se escucha él y su orquesta, en un file mío: http://www.box.net/shared/ja4mds27y0 Louis Armstrong(Nueva Orleans, 4 de agosto de 1901– 6 de julio de 1971), también conocido como Satchmo y Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz.
Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile con raíces folKlóricas en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.
Su biografía la puedes accesar en http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Armstrong
Puedes oir sus interpretaciones en:
http://www.lastfm.es/music/+noredirect/Louis+Amstrong
O bien escuchar un file que hice tocando Louis Amstrong con Ella Fitzgerald cantando Moonlight in Vermont : http://www.box.net/shared/jadfdje802
Dave Brubeck (Concord, 6 de diciembre de 1920), Es un placer saber que aun vive. pianista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de uno de los principales representantes del cool y uno de los músicos de jazz más populares entre los no aficionados. Lideró en los cincuenta el Dave Brubeck Quartet, que alcanzó un gran éxito.
Ha escrito numerosos estándares del jazz, entre los que se incluyen "In Your Own Sweet Way" y "The Duke". El estilo de Brubeck oscila entre lo refinado y lo exuberante, reflejando influencias de la música clásica y atreviéndose con la improvisación. En mucha de su música emplea las marcas del tiempos, con las que experimientó a lo largo de su carrera, grabando "Pick Up Sticks" en 6/4, "Unsquare Dance" en 7/8 y "Blue Rondo à la Turk" en 9/8.
Su habitual compañero musical, el saxo alto Paul Desmond, escribió el tema más famoso del Dave Brubeck Quartet, "Take Five", un clásico del jazz compuesto en 5/4
Su biografía y discografía las encuentras en : http://es.wikipedia.org/wiki/Dave_Brubeck
Puedes escuchar a Dave Brubeck enhttp://www.lastfm.es/listen/artist/Dave%2BBrubeck/similarartists
Yo hice un file con la pieza TRITONIS, que tocó con su cuarteto en 1981, y lo puedes oir en:
http://www.box.net/shared/6i1zjc6s1z
Edward Kennedy "Duke" Ellington (Washington D.C., 29 de abril de 1899 - Nueva York, 24 de mayo de 1974), Duke Ellington, compositor, director y pianista estadounidense de jazz. Está considerado, según la crítica, como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Su biógrafo, Derek Jewell, afirma que Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5.000 piezas
Puedes leer su biografía y su discografía en: http://es.wikipedia.org/wiki/Duke_Ellington
Escuchar su música en:
http://www.lastfm.es/listen/artist/Duke%2BEllington/similarartists
Yo tengo un file que puedes escuchar, donde grabé a Duke Ellington y su orquesta tocando "Take the A Train". Esta es una de mis piezas favoritas para tocar en saxofón, aunque al hacerlo con los amigos no la identifican tanto como las piezas que les toco de películas.
Puedes escucharla en:
http://www.box.net/shared/akhbnqmf0b
De THELONIOUS MONK, he escrito en este blog su biografía, discografía y comentarios, los que puedes accesar en mi entrada titulada: LA MEJOR PELICULA DE JAZZ DE TODOS LOS TIEMPOS de Bernard Tavernier. El acceso es: http://jazzconsaxofon.blogspot.com/2009/03/la-mejor-pelicula-de-jazz-de-todos-los.html El título en inglés de la película ROUND MIDNIGHT es en homenaje a Thelonious Monk y su obra del mismo nombre.
Tengo un file si deseas escuchar a Thelonious tocando Blue Sphere:
http://www.box.net/shared/si9qz96693
También puedes oir a Thelonious Monk en: http://www.lastfm.es/music/Thelonious+Monk
Si tienes Round Midnight, te agradezco transferirla a este blog para goce de los amigos.
La entrada de Marsalis en la escena del jazz a comienzos de los ochenta rompió con la inercia de la decantación de los jóvenes intérpretes por la fusión: Wynton no solo apuesta por un jazz acústico y apegado a la tradición, sino que ejerce además una labor crítica combativa contra prácticamente todo el jazz de vanguardia realizado desde mediados de los sesenta, considerándolo música fuera de los límites de lo que se puede considerar jazz. Encabeza el llamado movimiento de los Young lions promocionando a nuevos intérpretes y llamando la atención sobre el jazz a compañías discográficas hasta el momento ajenas a él. Su decidida apuesta musical y su visión de la historia del jazz lo han convertido en una figura controvertida, más allá de cierta coincidencia en lo que se refiere a sus altas cualidades artísticas.
El sonido de la trompeta de Marsalis tiene dos grandes influencias: la de Freddie Hubbard y, sobre todo, la de Miles Davis. Criticado en ocasiones por su excesivo mimetismo respecto de Davis, no sería hasta su grabación de 1990 Tune in Tomorrow que Marsalis consiguiese hacerse sentir, para la mayoría de la crítica, como un intérprete plenamente independiente. Su estudio de los primeros estilos del jazz, como, por ejemplo, el de Louis Armstrong y el de Duke Ellington, han ayudado a que su sonido se haya afianzado como auténticamente personal.
La biografía y discografía de Winton Marsalis la encuentras en:http://es.wikipedia.org/wiki/Wynton_Marsalis
Puedes oir su música en: http://www.lastfm.es/listen/artist/Winton%2BMarsalis/similarartists
Tengo un file de su música, donde puedes escuchar el track 4 Alligator Tail Drag, del disco de 1990 Tune in Tomorrow al que se refiere este comentario: http://www.box.net/shared/drvuqh17sr
No hay comentarios:
Publicar un comentario